Presidente de legislatura anzoatiguense: Luis Figuera

Traspaso de consorcios estratégicos rescató soberanía del país

Barcelona, 02 de mayo (Prensa Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui).- El presidente del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz), Luis Figuera, señaló este domingo que el evento de este primero de mayo, que efectuó el presidente de la República Hugo Chávez en las instalaciones del Criogénico de José, mantuvo características especiales, considerando que se realizó el traspaso de los consorcios estratégicos: Sincrudos Oriente (Sincor, C.A.), Petrozuata, Cerro Negro y Ameriven, los cuales pasarón a la administración del gobierno nacional.

Señaló el diputado, que este suceso, resulta un hecho sin precedentes que rescata la soberanía del país, fortaleciendo una política petrolera coherente ejecutada por el ejecutivo nacional desde su asunción en el poder en 1998.

Agregó Figuera que esta labor comenzó con el fortalecimiento de los países exportadores de petróleo, el reconocimiento y el trato justo a todos los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la utilización del crudo como un elemento aglutinador para la América Latina, el incremento de los precios de la cesta petrolera, las negociaciones con otros países para convertir a Venezuela en una plataforma gasífera y la elaboración del gasoducto trasandino, y culmina con la nacionalización de la empresas estratégicas que anteriormente eran mixtas.

Para el parlamentario estas acciones echan por tierra las políticas neoliberales y privatizadoras que se pretendió instalar en el territorio nacional con la apertura petrolera de la década de los 80 y que tuvo por finalidad crear las bases para entregar las industrias petrolíferas a las grandes potencias, principalmente a transnacionales estadounidenses y europeas del petróleo.

El legislador catalogó este evento como el más importante que ha experimentado la nación "ya que Venezuela tendrá el dominio total de su principal recurso energético, lo cual permitirá que los dividendos de la renta petrolera sean utilizados para aportar bienestar a la ciudadanía".

Como recordará el lector las llamadas asociaciones estratégicas estuvieron conformadas por las empresas Sincor C.A., operadora petrolera integrada a nivel accionario por Pdvsa (38%), Total (Francia, 47%) y Statoil (Noruega, 15%).

Petrozuata es una empresa mixta entre Pdvsa (49.9%) y ConocoPhillips Petrozuata BV (50.1%).

La operadora Cerro Negro estuvo integrada de la siguiente forma: Pdvsa (42 por ciento), ExxonMobil (42 por ciento) y Veba Oil & Gas (16 por ciento). La Operadora Cerro Negro (OCN), fue filial de ExxonMobil.

La petrolera Ameriven fue agente operador del Proyecto Hamaca, integrado por Pdvsa 30%, Chevron 30%, y ConocoPhillips 40%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6129 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas