Autoridades militares estadounidenses contemplan matanza de civiles iraquíes como algo "rutinario"

Washington, 21 abr (PL) Autoridades militares estadounidenses contemplan la muerte de civiles iraquíes como algo rutinario de la guerra en Iraq, reconoció un general del Pentágono en un informe divulgado hoy por el diario The Washington Post.

El mayor general del Ejército de Tierra Eldon Bargewell descubrió que en distintos niveles del mando militar norteamericano desprecian la vida de los ciudadanos árabes como algo necesario a la victoria.

Bargewell investigó una matanza en el poblado iraquí de Haditha, donde, en noviembre de 2005, un comando estadounidense acribilló a 24 civiles tras un atentado en que murió un soldado norteamericano.

Los marines arremetieron contra cinco individuos que estaban en las cercanías del lugar, entraron en varias casas de la localidad y ultimaron a mujeres y niños, algunos de los cuales estaban acostados.

El general sostiene que el mando superior del Comando Central ignoró el crimen, no por encubrir a quienes lo perpetraron, sino por falta total de interés en lo ocurrido.

Los oficiales sólo procedieron a investigar el asunto cuando el incidente trascendió a la prensa en enero de 2006. Entonces se limitaron a presentar los testimonios de los miembros de la escuadra implicada, precisa The Washington Post.

Presionado por la opinión pública, el Cuerpo de Marines levantó en diciembre pasado cargos por negligencia contra cuatro oficiales y acusó de asesinato a un número similar de soldados.

Sin embargo, algunos de los sospechosos lograron acuerdos con la fiscalía y obtuvieron su libertad a cambio de testificar contra sus compañeros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6441 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas