Más de 50 mil personas en EE UU dijeron "No a la invasión en Irak"

La marcha fue comparada por sus organizadores con la que tuvo lugar en 1967 contra la guerra en Vietnam

La marcha fue comparada por sus organizadores con la que tuvo lugar en 1967 contra la guerra en Vietnam

Credito: TeleSur

Credito: InSurGente

Más de 50 mil personas, según cifras extraoficiales, se apostaron en las inmediaciones del Pentágono para exigir el fin de la guerra que Estados Unidos mantiene contra Irak, en la víspera del cuarto aniversario de la invasión estadounidenses al país árabe.

En Estados Unidos, miles de personas marcharon este sábado en Washington, procedentes de más de 150 ciudades del país, para decir "no" a la guerra que el gobierno estadounidense mantiene en Irak, desde 2003.

La multitudinaria movilización partió desde el Mall de Washington, una enorme explanada al sur de la Casa Blanca, hacia el Pentágono, donde los esperaba un amplio despliegue de seguridad.

Aunque la policía se opuso a dar una estimación del número de manifestantes, la prensa estadounidense reportó cerca de 50 mil personas.

Los manifestantes ondearon banderas estadounidenses e iraquíes y lanzaron consignas como "EEUU fuera de Irak ahora" y "Detén la guerra de Irak, no a la guerra de Irán", en alusión a las presiones de EE UU para el que país persa detenga su programa nuclear y ante los rumores de una posible guerra contra el gobierno iraní.

Las pancartas dejaron ver letreros con frases alusivas al rechazo belicista, en la que figuró una una gran bandera blanca con la leyenda: "Estados Unidos fuera de Irak".

Los asistentes también solicitaron el "impeachment" del presidente de estadounidense, George W. Bush, un mecanismo constitucional que dota de autoridad al Congreso para considerar la destitución del inquilino de la Casa Blanca en situaciones excepcionales.

La marcha fue comparada por sus organizadores con la que tuvo lugar en 1967 contra la guerra en Vietnam, que al igual que la de este sábado concluyó en el Pentágono y que en aquel entonces reunió a más de 50 mil personas, y donde más de 600 fueron arrestados.

TeleSUR _ 17/03/07 "Es el 40 aniversario de la manifestación contra la guerra de Vietnam que cambió el curso de los acontecimientos y esperamos que pase lo mismo hoy", exclamó Alan Pugh, estudiante de 27 años, de Cleveland (Ohio, norte).

La masiva movilización concluyó sin mayores incidentes, excepto porque un grupo de defensores de la guerra se reunieron a escasa distancia de donde estaban los pacifistas, para expresar su apoyo a la guerra en Irak.

Los partidarios de la invasión pisotearon y escupieron pancartas de los pacifistas, y lanzaron consignas contra los antibelicistas, acción que requirió la intervención de la policía para separar a ambos bandos.

No obstante, la noche del viernes la policía arrestó a más de 200 personas que realizaban una protesta con velas, convocada por grupos cristianos frente a la Casa Blanca, tras una ceremonia religiosa a favor de la paz en la catedral de Washington.

En la manifestación, organizada por el grupo "Answer" (respuesta) "Act Now to Stop War and End Racism, participaron varios veteranos de la guerra en Irak, vestidos con uniforme militar, y la activista Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en la guerra en Irak.

Además de la marcha en Washington, se realizaron masivas protestas en diferentes partes del mundo. Chile, España, Puerto Rico, Hungría, Italia, Suecia, Turquía, Chipre y Corea del Sur.

En vísperas del cuarto aniversario del inicio de la invasión de Irak por tropas estadounidenses, que se conmemora el próximo martes, portavoces de ANSWER, esperan que se celebren unos mil actos contrarios a la guerra durante el fin de semana.

La guerra en Irak ha costado la vida a más de 3 mil 200 soldados estadounidenses, provocado heridas a unos 30 mil y originado gastos que rondan los 400 mil millones de dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas