Gira de Bush fomentará ''división'' y ''conflictos'', afirmó escritora Eva Golinger

Golinger afirmó que en América Latina está por iniciar "una verdadera batalla de ideas"

Golinger afirmó que en América Latina está por iniciar "una verdadera batalla de ideas"

La abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger, autora de “El código Chávez”, conversó en el programa de TeleSUR “Agenda del Sur”, sobre la desestabilización económica que el Gobierno de EEUU impulsa sobre Venezuela, en ocasión de la próxima visita del presidente George W. Bush a la región.

Eva Golinger, abogada venezolano-estadounidense experta en la desclasificación de documentos que involucran al Gobierno de EEUU en intervenciones a Venezuela, afirmó en el programa "Agenda del Sur" que el objetivo de la gira del presidente George W. Bush por América Latina es "dividir" a las naciones del continente.

"La gira del presidente George W. Bush tiene la intención de crear conflicto entre los países de las Américas", denunció.

Golinger advirtió que la visita de Bush tendrá "la fachada de una agenda social, de promoción de la educación, la salud, la salida de la pobreza para los latinoamericanos; pero todos sabemos que en realidad son mentiras, porque es un gobierno que nunca la ha importado eso".

Añadió que la visita de Bush a la región ocurre como una "reacción" a la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina.

"La política exterior que ha promovido Venezuela ha sido recibida por otros países del continente", afirmó.

La abogada, autora de "El código Chávez", expuso que la Revolución Bolivariana es "una amenaza" a la dominación del gobierno de EEUU.

"Estamos viendo el choque de dos modelos diferentes, uno que promueve Venezuela, Cuba, Bolivia, ahora incluso Argentina y Ecuador, no solamente en Mercosur, sino también en el Alba; y otro concepto de una política internacional de mercado, un intercambio económico", aseguró.

Golinger considera que con la gira de Bush y, paralelamente, la de Chávez, "estamos viendo el comienzo de una verdadera batalla de ideas en la región".

Al respecto, acotó que se producirán "grandes manifestaciones a nivel de pueblo" en contra de la presencia del presidente Bush.

"Bush, donde vaya en el mundo entero, es recibido por manifestaciones de rechazo; el presidente Chávez, donde vaya, es recibido por grandes manifestaciones de apoyo", aseveró Golinger.

Medidas contra Venezuela

La abogada y escritora Eva Golinger dijo que "a nadie debería sorprenderle" los planes de desestabilización económica que sostiene Estados Unidos contra Venezuela.

"En diciembre de 2002, luego del Golpe de Estado contra el presidente Chávez, durante 64 días hubo un sabotaje económico mucho más grave del que hemos pasado en los últimos meses, porque también se trató del sabotaje a la industria petrolera", recordó.

Golinger añadió que, simultáneamente, "hubo un nivel de acaparamiento masivo en todo el país, no habían productos; incluso muchos supermercados fueron cerrados".

En este sentido, denunció que existe "otro intento más de desestabilizar, de crear un ambiente de caos, de pánico, en la sociedad venezolana, para que los reaccionen en forma del Gobierno".

La abogada venezolano-estadounidense explicó que Estados Unidos utiliza "mecanismos diferentes" para desestabilizar económicamente al país suramericano.

"Uno, por supuesto, es financiando, apoyando y asesorando a ciertos sectores de esa sociedad (...), normalmente clase media y clase alta, empresarios, los que controlan la economía y tienen mejor control sobre los medios de comunicación privados", aseguró.

El otro, añadió, "es una colaboración a largo plazo; hablamos de financiamiento, a través de la NED (National Endowment for Democracy) y de la USAID (U.S. Agency for International Development). Hoy en día, más 340 grupos opositores en Venezuela reciben financiamiento del Departamento de Estado y del Congreso de Estados Unidos".

Desestabilización en Bolivia "existe desde los inicios de un cambio"

El ministro de Planificación y Desarrollo de Bolivia, Gabriel Loza, afirmó que la mayor injerencia sobre Bolivia, como país "vulnerable y dependiente", es encontrarse ubicada en una región "donde no hay lo que se llama la relación entre iguales, sino la presencia de una superpotencia militar y económica".

Loza afirmó, a través de TeleSUR, que Bolivia es "digna y soberana" y que las decisiones que tome el Gobierno de Evo Morales "no van a seguir, como en el pasado, las instrucciones y lineamientos que venían".

"Este país, en su presencia en el mundo y sobretodo en la región, en relación con Estados Unidos, es un soberano y va a tomar decisiones soberanas", aseguró.

El ministro boliviano advirtió que la desestabilización en su país "existe desde los inicios de un cambio".

"Si hay un sector de la oposición que se presta a la desestabilización, lo puede hacer, pero la mejor señal de enfrentar los intentos desestabilizadores es un trabajo de concenso, de coordinación, un trabajo conjunto".

Oligarquía nicaragüense "se plegó a la voluntad política de EEUU"

Oscar René Vargas, analista político de Nicaragua, sostiene que las consecuencias de la desestabilización económica ejercidas sobre Nicaragua "todavía las vivimos, al tener 80 por ciento de pobreza".

Vargas afirmó que la oligarquía nicaragüense "fue cómplice" del bloqueo económico impuesto por Washington al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional a principios de los años 80.

"Como habían perdido los controles políticos, económicos y sociales, ellos se apuntaron, en un 90 por ciento de los sectores empresariales, en buscar cómo destruir la Revolución Sandinista, aunque eso significara la destrucción del país", aseguró.

El analista nicaragüense indicó que, en ese entonces, la oligarquía de su país, por primera vez, perdió el control económico y político, hecho que jamás había ocurrido y que los llevó a plegarse a la voluntad política de Estados Unidos.

Vargas considera que, en la actualidad, EEUU hace esfuerzos por "unificar a la derecha" que se presentó dividida a las elecciones en las que resultó ganador el presidente Daniel Ortega.

"Después, pienso que pueden impulsar las presiones económicas vía Fondo Monetario, Banco Mundial, etcétera; pero, por el momento, no pudiéramos decir que ya inició esa presión, aunque yo no dudaría que la van a ejercer", afirmó.

Bloqueo "ayudó a la emancipación económica de Cuba"

El periodista y analista político de Cuba, Eduardo Dimas, explicó que, desde el triunfo de la Revolución Cubana, "comenzaron las acciones del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país".

"En medida que se fueron tomando medidas de justicia social como fue, por ejemplo, la reforma agraria, el 17 de mayo de 1959, que afectó a algunas empresas norteamericanas, en esa misma medida comenzaron los pasos de Estados Unidos hacia el bloqueo", aseguró.

Dimas recordó que, como parte de las medidas iniciales de desestabilización económica contra Cuba, "nos quitaron la cuota azucarera, nos quitaron el petróleo, es decir, nos fueron bloqueando yo diría de una forma paulatina pero muy fuerte, a sabiendas de la dependencia que tenía la economía cubana de la economía de Estados Unidos".

Para finalizar, Dimas quiso rescatar un aspecto positivo del bloqueo económico, al afirmar que al menos "ayudó a la emancipación económica de Cuba con respecto a Estados Unidos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas