Enorme despliegue militar estadounidense en Uruguay

Pintadas en Montevideo en repudio a la visita de este viernes del presidente de Estados Unidos.

Pintadas en Montevideo en repudio a la visita de este viernes del presidente de Estados Unidos.

Credito: Página 12

Montevideo, 7 mar (PL) El enorme despliegue militar procedente de Washington con vistas a la visita a Uruguay del presidente estadounidense, George W. Bush, avivó hoy la polémica aquí ante un supuesto desentendimiento del Ejecutivo con respecto al Parlamento.

Existe la presunción de que el Poder Ejecutivo omitió solicitar la venia de la Asamblea General para el ingreso de material bélico al país, lo que conllevó al debate en el ente legislativo, subrayó el diario Ultimas Noticias en un comentario en primera plana.

Senadores nacionalistas analizaron la situación y en los próximos días podrían solicitar la presencia de la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, en la Comisión homónima de la Cámara Alta, precisó el rotativo.

Todo ingreso de material bélico al país tiene que tener la aprobación de la Asamblea General, y podríamos convocar a Berrutti para que nos explique lo ocurrido, apuntó el senador Gustavo Penadés, integrante de la mencionada comisión.

En ese contrapunteo, el senador socialista José Korzeniak, opinó, en cambio, que se debe profundizar en la letra de la Constitución que "admite muchas excepciones", dijo.

A su juicio, enviar un proyecto de ley a la Asamblea General solicitando venia implica detallar la cantidad de militares que llegan y el equipamiento que traen, lo que no podría ser conveniente por razones de seguridad.

Hoy trascendió además que las autoridades norteamericanas solicitaron facilidades operativas en tres aeropuertos: Carrasco, Laguna del Sauce y Laguna de los Patos, este último en la provincia de Colonia, sede del diálogo oficial entre Bush y su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

Bush llegará a este país el próximo viernes rodeado de un despliegue de seguridad comparado aquí con el utilizado durante la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado o Gobierno en noviembre pasado, acogida por Montevideo.

Desde el fin de semana llegaron al aeropuerto internacional de Carrasco, a unos 14 kilómetros de la capital, seis aviones Galaxy, un C-17 de transporte y cinco tanqueros KC-135.

Tras el protocolo de recibimiento, precisó el diario Observa, Bush partirá hacia el Radisson Victoria Plaza Hotel, donde se alojará junto a su esposa, la secretaria de Estado Condolezza Rice, y otras figuras de su gobierno.

El sábado en la mañana el jefe de la Oficina Oval viajará hacia la estancia presidencial de Anchorena, a unos 200 kilómetros de esta ciudad, para sostener las conversaciones con su homólogo uruguayo.

La travesía hacia el lugar, ubicado en Colonia, se realizará en helicópteros militares estadounidenses, según fuentes castrenses uruguayas.

El despliegue de seguridad de Washington incluye hasta un portaaviones que se encuentra a 400 millas de la costa uruguaya y un satélite de vigilancia que permitirá observar "en los más mínimos detalles" los lugares donde estará Bush, resaltó la prensa local.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5857 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas