Colombianos preparan manifestaciones contra Bush entre intenso plan de seguridad

Miles de funcionarios de seguridad resguardan las calles de Bogotá, como parte del intenso operativo desplegado por tierra y aire, en ocasión de la visita de Bush

Miles de funcionarios de seguridad resguardan las calles de Bogotá, como parte del intenso operativo desplegado por tierra y aire, en ocasión de la visita de Bush

TeleSUR _ 06/03/07. - A la par del intenso plan de seguridad desplegado por la visita del presidente de EEUU, George W. Bush, en Colombia se han organizado distintas manifestaciones de rechazo a la presencia del mandatario en el país suramericano, con la participación de múltiples sectores que aprovecharán la cita para expresar su descontento hacia las políticas de Uribe.

En ocasión de la visita del presidente de Estados Unidos (EEUU) George W. Bush a Colombia, el próximo 11 de marzo, las autoridades de ese país activaron desde este martes un intenso y amplio operativo de seguridad, especialmente en Bogotá.

"El presidente Bush puede estar tranquilo que aquí no le va a pasar nada", aclaró el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también ofreció detalles del operativo que comandará en conjunto el director de la Policía Nacional, Jorge Daniel Castro y el comandante de la XIII Brigada del Ejército, Luis Eduardo Pérez.

Cerca de 30 mil efectivos integrantes de la fuerzas de seguridad de Colombia y de los servicios secretos estadounidenses, participarán en el plan. Jorge Daniel Castro indicó que 7 mil de sus "mejores hombres", trabajarán "en un gran radio de acción para neutralizar cualquier hecho que vaya a perturbar esa llegada tan importante para el país".

Por su parte, el Comandante de la XIII Brigada del Ejército, explicó que sus funcionarios tendrán el control de la periferia de la ciudad y de las poblaciones situadas en los alrededores de Bogotá.

Durante el día de la visita se cerrará el espacio aéreo local. También se realizará un patrullaje constante por aire y tierra de todos los accesos a la capital colombiana, para evitar que pueda producirse algún tipo de incidente o atentado durante la visita.

El operativo ha colocado en alerta al sistema de salud para atender cualquier necesidad del jefe de Estado de EEUU y sus acompañantes.

Plan de Seguridad entre movilizaciones de rechazo

Lo amplio del operativo de seguridad desplegado en Colombia, se asemeja a las diferentes manifestaciones de rechazo a la visita de Bush, organizadas por la Gran Coalición Democrática (GCD) de ese país.

La GCD que agrupa a organizaciones políticas, sindicatos, grupos sociales y populares, iniciarán desde este miércoles movilizaciones en varias capitales departamentales de Colombia, como una forma de expresar su oposición a la visita del mandatario estadounidense.

Las concentraciones y marchas también buscarán hacer un llamado de atención al presidente de Colombia. Álvaro Uribe, sobre la situación nacional y el desacuerdo de distintos sectores con las políticas uribistas, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y la privatización de empresas estatales.

De igual forma, manifestarán su deseo de que se concrete una salida pacífica al conflicto armado en ese país y abogarán por la cristalización de un canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Polo Democrático Alternativo (PDA) y los distintos sectores progresistas de Colombia, confirmaron su participación en la jornada que se extenderá hasta el domingo, día de la llegada de Bush al país suramericano.

Esta visita de George W. Bush, la segunda a Colombia (su primera visita fue en 2004) será de cuatro horas y forma parte de una gira por América Latina, que llevará al jefe de Estado de EEUU a Brasil, Uruguay, Guatemala y México.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas