Chávez: Concepto imperialista de descentralización pretendía dividir al país en pedacitos

Caracas, 01 Feb. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se refirió este jueves a los procesos de descentralización adelantados por los gobiernos de la IV República, los cuales «tenían el objetivo de dividir al país en pedacitos».

Luego de leer el artículo 4 de la Constitución de la República, el cual reza: «La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado», el presidente Chávez señaló que el objetivo de su Gobierno se centra en la desconcentración del poder, por lo que están equivocados aquellos que aseguran que el Gobierno Bolivariano busca centralizar la Administración Pública.

Chávez recordó cómo en otros países de la región se han adelantado procesos «descentralizadores» en los cuales, por ejemplo, se le da potestad a cada una de las regiones para que negocien por separado con las multinacionales petroleras.

«El concepto imperialista de la descentralización tenía el objetivo de dividir al país en pedacitos; pretendían quitarle poder al Estado nacional, desmembrar al país».

Afirmó que, por el contrario, el nuevo proceso de desconcentración busca ceder el poder «hacia el pueblo, hacia los consejos comunales».

En ese sentido, el Presidente resaltó la necesidad de «incorporar a la Reforma Constitucional el nuevo Poder Comunal, para darle rango constitucional».

El Jefe de Estado reiteró la importancia de la conformación de los Consejos Comunales para la consecución del Socialismo del Siglo XXI y señaló que en el futuro deben instituirse los pueblos comunales y las ciudades comunales, para posteriormente crear las Federaciones comunales, las cuales finalmente constituirían las Confederaciones comunales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13207 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas