Según analista internacional

EEUU prepara una "invasión silenciosa" hacia el cono sur

La periodista Estela Calloni, alertó sobre las acciones que adelanta EEUU en Suramérica.

La periodista Estela Calloni, alertó sobre las acciones que adelanta EEUU en Suramérica.

1 Febrero 2007. - La investigadora Estela Calloni, desde Argentina y en entrevista exclusiva para TeleSUR este miércoles señaló que la advertencia por parte de la Agencia de Inteligencia de Brasil sobre la presencia de militares estadounidense en la amazonía, representa una amenaza de "invasión silenciosa" en el cono sur.

Las declaraciones de la periodista Estela Calloni se dan luego que en Brasil, miembros de la agencia de inteligencia y otros cuerpos de seguridad, publicaron un informe que alerta sobre la presencia de militares estadounidenses en la región suramericana y los catalogan como una amenaza para la seguridad del país suramericano.

El grupo de seguridad señaló que la amazonía podría convertirse en un punto de conflictos bélicos con Estados Unidos, país que mantiene efectivos en la zona bajo el pretexto de su lucha contra el narcotráfico y esta permanencia podría expandirse a naciones vecinas, lo que se traduciría en una invasión militar.

El informe advierte que Washington estaría intentando concretar ese lineamiento, ya aplicado en Colombia con el resto de Suramérica. Calloni explicó que "la recolonización de América Latina que Estados Unidos diseñó para el año 2000, era obvio y el plan Colombia no era para combatir el narcotráfico, ni para el desarrollo de Colombia, sino que era una estrategia diseñada para el cono sur".

A su juicio "esta estrategia venía desde los años 90 cuando el esquema de guerra de baja intensidad, se propuso el avance hacia Suramérica y esto se puede calificar como una invasión silenciosa".

Aseguró que "se está jugando la suerte de Brasil y América del Sur, no es un proyecto sólo militar, sino económico a través de todo lo que se puede hacer o no con el Área del Libre Comercio para las Américas (ALCA)".

La periodista Calloni sostuvo que "Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay deben interesarse en el tema de la triple frontera, porque está anotada dentro del esquema de la expansión de Estados Unidos, que preserva el plan diseñado para el control de todos los recursos (petrolero, agua potable...) Incluso está trazada la posibilidad de controlar las vías de comunicación por los ríos amazónicos".

De acuerdo a sus investigaciones, Calloni aseguró que "Estados Unidos le da mucha importancia a las cinco fronteras Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela. Hemos visto el gran establecimiento de bases, pero lo más peligroso es el tema de las maniobras, porque en cada maniobra que los estadounidenses hacen, deja una infraestructura".

"Hemos visto en Colombia como han cercado a Venezuela y también están cercando a Brasil, por lo que se debe parar esta avanzada", acotó.

La experta en temas internacionales dijo que Estados Unidos al firmar acuerdos conjunto con algunos países centroamericanos, lo primero que lleva a cabo son avances militares sobre Hondura, Nicaragua, El Salvador", para luego ampliar su radio de acción.

Advirtió que "viene para América Latina un proyecto de ocupación que atacará los flancos económicos, políticos y militares".

Por tales amenazas, la alerta se enciende en el cono sur, motivada por los propios militares de Brasil que han denunciado la realidad que se está viviendo en la región de la Amazonia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9727 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas