¡Y dale!: Negroponte reitera descalificaciones contra el presidente Hugo Chávez

John Negroponte

John Negroponte

Washington, 30 Ene. ABN.- El designado número dos del Departamento de Estado norteamericano, John Negroponte, dijo este martes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es una «amenaza para las democracias latinoamericanas», según lo informó AFP.

Chávez «intentó exportar su populismo radical y pienso que su comportamiento amenaza las democracias en la región», aseguró Negroponte ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que lo ratificará como adjunto de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tras su designación por el presidente de EEUU, George W. Bush.

Las declaraciones de Negroponte responden, entre otras cosas, a la negativa de Chávez frente a determinadas políticas estadounidenses, como la pretención de comprometer a todos los países de Latinoamérica, menos Cuba, con la firma del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Chávez y otros gobernantes de la región como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), argumentan que el Alca atentaría contra la producción local de sus países, puesto que, al firmar el acuerdo, comenzarían a entrar cientos de productos agrícolas provenientes de EEUU, a precios más baratos que los nacionales.

Lo anterior se explica porque el Gobierno norteamericano sostiene políticas de subsidio que abaratan esos productos, y ello constituye una medida que EEUU se negó a suspender en el marco del Alca.

Chávez también ha manifestado en sus discursos, bien sea en Venezuela o en cualquier parte del mundo, que condena la invasión militar ejecutada por la administración Bush a Irak, así como su intervención en diversos asuntos internos de los países en la región y su participación en el fallido golpe de Estado contra el gobernante venezolano, en abril de 2002.

Negroponte se declaró convencido de que «países como Bolivia, entre otros, se encuentran bajo influencia de Chávez», aunque reconoció que el auge de «cierto populismo» en la región, se debe a la decepción de los latinoamericanos con anteriores gobiernos que, por cierto, han acatado las poíticas y modelos neoliberales «sugeridos» por la Casa Blanca.

A pesar de sus ataques contra Chávez, Negroponte tuvo que reconocer que «de manera general, la democracia se porta bastante bien en América Latina», con lo cual no pareció percatarse de que los votantes latinoamericanos han optado por elegir gobernantes con tendencias ideológicas similares a las del mandatario venezolano.

Las declaraciones del diplomático estadounidense contrastaron con el
tono más suave de Tom Shannon, el jefe de la diplomacia
estadounidense para América Latina, quien se declaró convencido hace apenas una semana de que su país podía mantener 'conversaciones positivas y constructivas' con Caracas.

Negroponte también aprovechó su comparecencia ante la comisión del Senado para llamarlos a apoyar a Colombia, el mayor aliado de EEUU en Suramérica. «La situación en Colombia es crucial para nuestros intereses», subrayó Negroponte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6571 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas