EEUU busca dominar energía nuclear para venderla a precios inalcanzables, advierte presidente iraní

TeleSUR entrevistó en exclusiva al presidente iraní, en el marco de su visita a Venezuela

TeleSUR entrevistó en exclusiva al presidente iraní, en el marco de su visita a Venezuela

TeleSUR _ 13/01/07 - Durante su visita a Venezuela, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, concedió una entrevista exclusiva a TeleSUR, en la que reiteró su desacuerdo con las políticas de dominación estadounidense sobre los pueblos. Aseveró que el propósito de EEUU es mantener la hegemonía energética.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reconoció este sábado en Venezuela, que las diferencias del gobierno estadounidense con el iraní, están basadas en la concepción del desarrollo de los pueblos.

''Nosotros no estamos de acuerdo con el tipo de dirección que ellos manejan, y ellos no están de acuerdo con la nuestra'', dijo Ahmadinejad en exclusiva a TeleSUR.

En ese sentido, justificó las desavenencias que han surgido entre ambos pueblos en torno al programa nuclear que desarrolla la nación persa, expresando que ''ellos (EEUU) no quieren ver a ningún país independiente y autónomo. Ellos están interesados en que sean ellos mismos y sus amigos, quienes dominen la energía nuclear''.

Advirtió que esa intención no tiene más que un trasfondo interesado, que se basa en la tenencia exclusiva de la energía nuclear. ''Ellos quieren dominarla para venderla luego a los pueblos a precios inalcanzables, pues reconocen y nosotros también, que en algún momento todos, vamos a necesitarla''.

Explicó que ''a esos países lo único que les importa son los beneficios económicos, y han reemplazado la amistad por enemistad. Esos países no soportan las relaciones a base de justicia y buscan relaciones unilaterales''.

''Nosotros creemos que las relaciones entre los países, los pueblos, tienen que ser basadas en la amistad y el amor. No estamos de acuerdo con esas relaciones impuestas'', reiteró.

El presidente iraní reconoció que ''el sistema hegemónico busca erradicar las creencias y la cultura de cada pueblo para poder imponerse. Ellos asumen una postura de que son los que le dicen a los pueblos cómo y cuándo tienen que actuar y cuando decimos el punto contrario encontramos problemas''.

Ahmadinejad considera que ''cada pueblo puede construir y reconstruir su propio país y llegar a la cima del desarrollo. Todos tenemos esa capacidad. Podemos construir cada país, siendo amigos. Irán por ejemplo, está avanzado al servicio de la paz y la unidad de todos los pueblos''.

En ocasión de su visita a Venezuela, el representante iraní expresó su ''alegría de tener nuevamente la oportunidad de visitar Venezuela y suramérica''.

Admitió tener una visión en común con el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien consideró como ''un gran héroe que ha levantado la bandera de la amistad''.

''Reconocemos que las visiones están cerca y se ven relaciones a base de justicia. Ustedes (los venezolanos) ven que la raíz de los problemas del ser humano son por la hegemonía mundial. Una parte de los países poderosos del mundo que buscan sólo intereses económicos, imponen relaciones que sólo buscan su felicidad'', manifestó.

El líder iraní reconoció a América Latina como un continente potente, con riquezas como el agua, la tierra fértil y las minas, al tiempo que destacó la ''alegría e inteligencia'' de su gente.

''Nosotros no estamos de acuerdo con el sistema de injusticia que por más de 100 años los ha dominado. Son un pueblo trabajador y muy amado'', recalcó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas