Ex prisionero de Guantánamo liderará protesta para el cierre de la base estadounidense

TeleSUR _ 04/01/07 - Un ex prisionero, familiares de actuales detenidos, abogados estadounidenses y activistas de derechos humanos llegarán la semana próxima a Cuba para reclamar el cierre de la base estadounidense de Guantánamo (sureste de la isla), donde están detenidos 415 acusados de supuesto terrorismo.

La delegación realizará una conferencia de prensa a su llegada a La Habana y luego se trasladará el miércoles a Guantánamo para exigir el cierre del centro de detención estadounidense, dijo una de las organizadoras, Medea Benjamin, de la ONG Global Exchange y Codepink.

La protesta -que será apoyada por el gobierno cubano, según Benjamin- tendrá lugar en el marco de la convocatoria para celebrar el Día Internacional para cerrar Guantánamo el lunes 11 de enero, fecha que marca el quinto aniversario de la detención del primer prisionero en la base y cuando se organizarán manifestaciones en varios países.

Esta será la primera vez que un ex prisionero, Asif Iqbal, protestará frente a la base. Iqbal permaneció encarcelado en Guantánamo durante "años" sin que se presentaran cargos en su contra y finalmente fue liberado, dijeron los organizadores de la protesta en un comunicado.

"Viajaré a Cuba desde Dubai porque mi corazón no soporta más el dolor por el abuso y continua detención de mi hijo", dijo Zohra Zewawi, la madre de un prisionero encarcelado en Guantánamo desde septiembre de 2002 que también integrará la comitiva, según el comunicado.

Según Zewawi, su hijo fue torturado en Guantánamo, donde perdió un ojo, y nunca ha sido acusado o juzgado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3887 veces.


La fuente original de este documento es:
Telesur (http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=5259)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas