La CIA y su Nueva Misión de Espionaje para Venezuela y Cuba

El Director Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, John Negroponte, anunció este viernes pasado la creación de una “misión especial” para supervisar las actividades de inteligencia en Cuba y Venezuela. Negroponte nombró al veterano del campo de inteligencia, J. Patrick Maher, como director de esta nueva misión. Maher, quien actualmente ocupa el puesto de Oficial de Inteligencia Nacional para el Hemisferio Occidental dentro de la Dirección de Inteligencia Nacional, y quien también forma parte del Consejo de Inteligencia Nacional, cuerpo que asesora a la comunidad de inteligencia en áreas de estratégia y acción, ha trabajado durante 31 años en la Agencia Central de Inteligencia. Entró en la Dirección Nacional de Inteligencia en Agosto 2005, pocos meses después de la reestructuración de la comunidad de inteligencia en los EEUU, cuando fue creada esa ente que supervisa y coordina a todos los distintos cuerpos de inteligencia y defensa en ése país. Durante los veinte meses anteriores, Maher trabajó como Sub-Director de la Oficina de Apoyo Político en la Dirección de Inteligencia de la CIA. Antes de asumir cargos de alta gerencia en la CIA, Maher trabajaba durante gran parte de su carrera como especialista en asuntos de América Latina. Estuvo encargado del grupo de trabajo “Colombia” del 2000 al 2001; previamente, supervisaba el grupo de trabajo “México”, del 1997 al 1999; y fue jefe de la División Medio-América/Caribe del 1995 al 1997. Estuvo asignado en Brasil, junto al Departamento de Estado en la Embajada de Washington del 1986 al 1988 y también trabajó como infiltrado de la CIA en el propio Congreso estadounidense, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

J. Patrick Maher, nuevo encargado de la misión “Cuba-Venezuela” de la CIA, entró en la “Agencia” en el año 1974. Es graduado de la Universidad de Georgetown en Washington, y estudió tres años en el programa de doctorado en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins.

Como muchos jóvenes estadounidenses, Maher entró en la CIA después de haber completado dos años como voluntariado en el “Cuerpo de Paz” (Peace Corps), donde fue enviado a Colombia del 1966 al 1968. El Peace Corps parece ser una entidad de entrenamiento utilizada por la CIA que determina a los mejores candidatos para el trabajo de inteligencia en el exterior.

Maher habla español y portugués.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7476 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas