Helicópteros de fabricación rusa fueron exhibidos en el desfile de Carabobo

Caracas, 24 Jun. ABN.- Los tres modelos de helicópteros de fabricación rusa adquiridos por el Estado venezolano formaron parte de las atracciones del desfile realizado con motivo del 185º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

Durante el desfile cívico militar que se realizó en el Campo de Carabobo, el Comando de la Aviación del Ejército aprovechó la fecha para hacer una exhibición de estos nuevos equipos de fabricación rusa que vienen a fortalecer las acciones de patrullaje en la fronteras y de ayuda humanitaria, debido a las características de los equipos.

La compra de estos helicópteros a la Federación Rusa responde al «Proyecto Pemón», cuyo origen nace de la necesidad del Comando de la Aviación del Ejército de repotenciar y mejorar sus sistemas aéreos.

En la selección y adquisición de los helicópteros privó la capacidad de contribuir en actividades de desarrollo social, ayuda humanitaria y el resguardo del territorio nacional.

Con el proceso de adquisición de los helicópteros se cumple con el objetivo número nueve, de los 10 objetivos planteados por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el mapa estratégico que se dictó para la conducción del Estado venezolano, en el cual se contempla el fortalecimiento del componente armado, según información aportada por el componente Ejército.

La contratación hecha por el Gobierno incluye 20 helicópteros de asalto, 10 de ataque y tres de transporte. La entrega de estas 33 naves de ala rotatoria modelos MI-17V-5, MI-35M y MI-26T está pautado para ejecutarse en cuatro fases aproximadamente.

El pasado 3 de abril de 2006, Rusia entregó formalmente los tres primeros modernos multipropósito MI-17V-5, en acto que se realizó en el Batallón de Helicópteros G/B Florencio Jiménez, ubicado en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.

El contrato de compra contempla la entrega de estas aeronaves en un periodo de cinco años, mientras que el personal de la Fuerza Armada Nacional (FAN) será entrenado durante dos años en soporte logístico, asistencia técnica y mantenimiento de estas modernas naves.

En honor a las etnias indígenas venezolanas se decidió designar a este gran plan de renovación de la planta aérea existente en el Ejército «Proyecto Pemón», tribu que se ha caracterizado por la férrea defensa de sus derechos territoriales.

Los tres modelos de helicópteros adquiridos llevan nombres de grupos indígenas, MI-17V-5 Panare, MI-35M Caribe y MI-26T Pemón.

El helicóptero MI-17V-5 Panare es una unidad de ataque con sistemas de armas (cañones de 23 mm y lanzacohetes), tiene tres puertas para desembarques violentos de soldados.

Este equipo se usa en operaciones de salvamento y lanzamiento de paracaídas, puede soportar una carga externa de hasta de 4,5 toneladas y con capacidad para transportar hasta 36 personas.

El MI-35M Caribe también es un helicóptero de ataque equipado con cañones de 23 mm y lanzacohetes de 80 mm, posee un sistema óptico electrónico de giro para armamento de cohetes guiado.

Además, posee un sistema de navegación e indicación electrónica, equipos de visión nocturna de tercera generación, transporta ocho soldados equipados y puede transportar entre cuatro toneladas y 4,5 toneladas de carga externa.

También sirve para transporte de personal y lanzamiento de paracaídas, así como para vuelo de poca altura.

El MI-26T Pemón es un helicóptero de transporte, el más grande del mundo, tiene capacidad para transportar cargas de 20 toneladas interna y externamente.

En esta unidad se puede transportar 82 tropas equipadas ó 60 personas en camillas. También puede transportar 14 mil kilogramos de combustible y extinguir incendios mediante el dispositivo VSU-15; está dotado de dos turbinas D136.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24909 veces.


La fuente original de este documento es:
ABN (http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=51441&lee=Array[0])



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas