Revelan manipulación de Bush para invadir a Irak

Credito: Archivo Aporrea

Madrid, 4 may (PL) La Administración de Bush lanzó una campaña de manipulación para justificar la invasión a Iraq decidida con anterioridad y la cual nada tuvo que ver con armas de destrucción masiva o vínculos de Sadam Husein y Al Qaeda.

Así, con esa crudeza, reveló un ex alto oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Paul Pillar, la realidad del mortal ataque del Gobierno de Estados Unidos para conquistar a Iraq con toda su riqueza petrolera

Pillar, ex oficial del ejército norteamericano en Vietnam, trabajó durante 28 años en la CIA, fue director adjunto de 1993 a 1999 del Centro Contraterrorista de la agencia y desde 2000 estuvo a cargo de Medio Oriente y Sur de Asia, donde llegó a ser el principal analista hasta su retiro en 2005.

En una larga entrevista concedida al diario español El País, el ex oficial de la CIA, por cuyas manos pasaron todas las informaciones antes, durante y después de la invasión a Iraq, revela el fraude cometido por la administración Bush.

El ex oficial señala que el mensaje más amplio fue el intento de transmitir la impresión de que había una alianza terrorista entre Iraq y Al Qaeda, lo que no era el caso. Y tampoco lo es que la comunidad de inteligencia afirmara la existencia de esos lazos.

Me he preguntado cientos de veces: ¿Es esto engañar? Sí, lo es. ¿Es esto enviar un mensaje utilizando parcialmente lo que tus expertos te han dicho? Sí. Supongo que bajo ciertas definiciones, puedes llamar a esto una mentira.Yo preferiría usar esa palabra para una afirmación precisa y concreta.

A la pregunta de si se refería a una campaña organizada de manipulación del pueblo norteamericano Pillar responde tajantemente que sí y confirma las visitas del vicepresidente Dick Cheney a la CIA en Langley, Virginia, en busca de datos para justificar lo que ya habían decidido de antemano.

Hablando sobre el "memorando de Downing Street", sede del gobierno inglés, referido a una reunión el 23 de julio de 2002 de asesores y ministros con Tony Blair, Pillar asegura que

esos documentos británicos confirman que la decisión de ir a la guerra se adoptó primero y luego se buscó la justificación.

Tal decisión, reitera, no dependía de armas de destrucción masiva o de resultados de la inspección de Naciones Unidas, sino que fue adoptada mucho antes por otras razones.

Una vez que Bush decidió que esa era la opción elegida todo debía encajar en ese objetivo. Los datos de inteligencia sobre los programas de armas de destrucción masiva no condujeron a Bush a adoptar la decisión de ir a la guerra de Iraq, insistió.

El hecho de que la Administración de Bush desencadenara la guerra es una prueba de que su decisión de derribar a Sadam se debió a otras razones como remover estratégicamente los cimientos de la estructura de Oriente Medio, las necesidades de Israel, el petróleo, y muchas más.

La Administración Bush politizó los servicios de inteligencia, pero diría que lo más sorprendente para mí es el poco relevante papel de ésta en una de las decisiones más importantes de Estados Unidos en las últimas décadas. Se usó la inteligencia para justificar una decisión tomada de antemano, señaló.

Para mi, expresó, era evidente que la Administración de Bush decidió ir a la guerra a primeros de 2002. Y esta es la razón por la cual tratamos de ofrecer nuestro punto de vista antes de que la guerra comenzara sobre los probables desafíos que encontraríamos en Iraq tras la invasión.

Y no porque nos hubieran preguntado sobre ello, sino porque creíamos que tendríamos un verdadero lío caso de invadir. Desgraciadamente hay que reconocer que lo que dijimos resultó muy válido, habida cuenta del desastre que todos han podido ver después.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas