Canciller: Si EEUU ataca a Venezuela no encontrará a un pueblo inerme

Caracas, 18 Nov. ABN.- El canciller de la República, Alí Rodríguez Araque, advirtió este viernes a Estados Unidos que no encontrará a un pueblo inerme, si comete la locura de atacar a Venezuela.

Si éste fuere el caso, dijo, “podemos predecir que ello implicaría un precio sumamente elevado para, no solamente Venezuela, sino para América Latina, pero también para el propio pueblo norteamericano”, que tendría que servir  de carne de cañón a la obsesión imperial que caracteriza a la actual Administración de Estados Unidos.

Tales declaraciones las ofreció el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en respuesta a la exposición que hiciera este jueves Thomas Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, ante el Congreso estadounidense, informó la Cancillería venezolana en un boletín de prensa.

El canciller se mostró decepcionado con el nuevo encargado de EEUU para las relaciones con América Latina, a quien le pronosticó aún peores resultados en el terreno diplomático que los de su antecesor, Roger Noriega.

En una declaración escrita, el Canciller Rodríguez Araque fijó posición respecto de los duros ataques vertidos por el recién investido funcionario de Washington, quien poco después de su designación había prometido trabajar para mejorar las relaciones con Venezuela.

“La designación del señor Shannon, en lugar del venerable Noriega, sembró en aquel momento la impresión de que era posible encontrar en la actual Administración norteamericana formas más respetuosas en la relación entre ambos países”, dijo Rodríguez Araque.

“Pero las últimas declaraciones indican que está siguiendo los mismos pasos de su antecesor y muy probablemente con los mismos o con peores resultados que los que obtuvo el señor Noriega”, lamentó.

Amenazas son inaceptables

Para el canciller, es inaceptable que Shannon aborde los asuntos de la política interna nacional “como si Venezuela fuese una provincia de segunda de la administración” del presidente George W. Bush.

Indicó que Estados Unidos no termina de cobrar conciencia de que Venezuela es una nación independiente y soberana.

“No terminan de cobrar conciencia de que aquí han cambiado las cosas, que ya en Venezuela no hay gobiernos genuflexos, dispuestos a arrodillarse ante los mandatos de la Casa Blanca, sino que aquí hay un gobierno soberano, de un Presidente que responde única y exclusivamente a los intereses de su pueblo”, expresó.

Dejó claro que esta postura de Venezuela no significa que el país no desee mantener buenas relaciones con EEUU y enfatizó que la nación tiene el mayor interés en mantener relaciones de mutuo respeto con todos los países del mundo, “entre los cuales no es una excepción los Estados Unidos de Norteamérica”.

Pero subrayó que ello no es posible mientras funcionarios como Shannon continúen insistiendo en versiones como que Venezuela se ha convertido en una amenaza para la estabilidad regional, algo que resulta insólito, por cuanto ha sido EEUU el país que, históricamente, ha dañado a las democracias del continente.

“Cualquier lego que se pasee por la historia de las relaciones de los países de América Latina con EEUU se encontrará siempre con una constante: que el permanente factor de desestabilización de nuestros países han sido ciertas Administraciones de los Estados Unidos de Norteamérica y que en esa escuela milita muy activamente actualmente el señor Bush, por boca del señor Shannon”.

EEUU no tiene credibilidad

Insistió en que la credibilidad de Estados Unidos es cuestionable pues, al hablar Shannon sobre el supuesto asalto a las instituciones democráticas en Venezuela no hace mención al golpe de Estado de abril de 2002, algunos de cuyos protagonistas han sido recibidos por altos funcionarios de Washington, incluido el presidente Bush.

“No sabemos si se refiere al asalto que se produjo en abril de 2002, asalto para el cual voceros de la Administración norteamericana tuvieron grandes elogios o si están expresando la decisión, que por lo demás no sería un secreto, de provocar nuevos asaltos sobre las instituciones democráticas que Venezuela, que hoy como  nunca, gozan de buena salud”, dijo.

Sobre la sensibilización de la comunidad internacional, de la cual también Shannon se hizo lenguas, el Rodríguez Araque recordó que los gobiernos estadounidenses han sensibilizado al mundo a través de sus guerras criminales.

“Recientemente lo han hecho lanzando bombas de gran tonelaje sobre centros poblados como es el caso de Bagdad y otros ciudades de Irak. También han sensibilizado a la opinión internacional en Faluya lanzando fósforo blanco para prácticamente quemar en vida a seres humanos. Así que conocemos muy bien qué quieren decir con eso de sensibilizar”, refirió.

A otro comentario del funcionario norteamericano, acerca de que habría un creciente consenso internacional de que la democracia en Venezuela está en grave peligro, el ministro venezolano respondió que el único peligro que confronta la democracia venezolana en este momento “son las amenazas de la actual Administración del gobierno norteamericano”.

Como ejemplo de la solidez de las instituciones venezolanas, el Canciller citó las próximas elecciones legislativas (diciembre) y las Presidenciales de 2006, de las que afirmó “serán elecciones plenamente democráticas, con una nutrida representación de observadores internacionales, como siempre ha ocurrido”.

Reiteró que Washington pueden esta seguro “de que no nos van a encontrar inermes si cometen la locura de emprender un ataque contra Venezuela” y emplazó al pueblo estadounidense a no permitir que su gobierno los arroje a nuevas confrontaciones criminales y sin sentido.

“Eso es bueno que lo sepa, no tanto la Administración norteamericana que es ciega y sorda, sino que es bueno que lo sepa el pueblo norteamericano con el cual queremos mantener las más estrechas y fraternas relaciones, porque de ellas siempre han resultado cosas positivas”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8038 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas