Venezuela sacó sus reservas del tesoro de los Estados Unidos

El Jefe de Estado venezolano reveló en la I Cumbre Sudamericana de Naciones que las reservas se encuentran ahora en “Europa y otros países”. El director del BCV, Domingo Maza Zavala, advirtió que el ente emisor no puede permitir que agendas políticas influyan en decisiones técnicas. Analistas consideran motivo de estudio la decisión gubernamental.

Venezuela retiró sus reservas internacionales que mantenía en bonos del tesoro estadounidense para invertir los fondos en Europa, dijo ayer el presidente Hugo Chávez.

“Nosotros hemos tenido que cambiar las reservas internacionales de los bancos de Estados Unidos por las amenazas que tenemos”, afirmó en su discurso ante los mandatarios que asisten a la I Cumbre Sudamericana de Naciones (CSN) en Brasilia.

“Las reservas que teníamos (invertidas) en bonos del tesoro norteamericano, las hemos vendido”, dijo. Explicó que se encuentran ahora en “Europa y otros países”.

El Mandatario puntualizó que Venezuela podría depositar parte de sus reservas internacionales en la región. “Igual como las movimos a Europa, podemos moverlas a un banco Suramericano, por Dios, no me digan que es imposible”.

“Yo estoy dispuesto ya, con el Banco Central de Venezuela (...) a mover de esos 33.000 millones (de reservas internacionales), unos 5.000 millones para comenzar”, aseguró. Esta cifra planteó depositarla en el Banco de Desarrollo Sudamericano, organismo que el país, nuevamente, propuso crear.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas internacionales de Venezuela se encuentran en 30.434 al 29 de septiembre de 2005.

Reacciones

Domingo Maza Zavala, uno de los directores del instituto emisor, afirmó que no podía confirmar la información del Presidente, pero advirtió que el Banco Central no puede permitir que agendas políticas influyan en decisiones técnicas.

“El Ejecutivo no puede decirnos que no invirtamos las reservas en Estados Unidos porque ese país es nuestro enemigo”, afirmó. “En materia de manejo de reservas el banco es autónomo”, añadió.

Recientemente el BCV transfirió 3.000 millones de dólares de sus reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) con el que el Gobierno pondrá en marcha proyectos sociales y de inversión.

El economista Deivis Hernández aseguró que estas operaciones deben estar al margen de las ideologías, de las diferencias que puedan existir a nivel de posiciones diplomáticas, porque está en juego la seguridad del sistema de pago venezolano.

“No quiere decir que en este caso lo sea, solamente es que son asuntos que son muy técnicos”.

Explicó que si privan tres criterios principales, como hacer la colocación en bancos de primera línea, en segundo lugar que se garantice seguridad, liquidez, y por último rentabilidad, no habría ningún problema; pero si la motivación fue de otro tipo —y no garantizar esas situaciones que cualquier banco central se traza para la seguridad de sus reservas— es un poco apresurado el señalamiento.

El analista destacó que “para actuar de esta forma —con las reservas— no se puede decir de la noche a la mañana que “las saco y las pongo aquí”, porque las reservas internacionales son un activo de la nación.

“Las reservas se manejan bajo tres criterios: seguridad, liquidez y rentabilidad; además, debe hacerse en bancos de primera línea. Si los bancos europeos donde fueron trasladadas cumplen con estos requisitos no hay ningún problema”.

Consideró que el gobierno está buscando tener las reservas completamente disponibles en el momento que la nación las requiera.

“Quizas se está viendo y será el basamento del Gobierno, que los países de mayor fortaleza van a afectar a la economía en el próximo año (es decir habrá un estancamiento de la economía norteamericana).

A lo mejor eso podría ser uno de los indicadores que maneja el Gobierno para actuar de esta forma, comentó.

Respaldo en euros

El economista Wilfredo Terán dijo que esa es una acción en alto grado política, sin embargo, dijo que es bueno saber que el dólar ha tenido vaivenes importantes con respecto al euro. En consecuencia, el euro es la moneda que está teniendo mayor fortaleza en el mundo, ésta última es la implicación económica.

“Para muchos es un matiz político que se quiere dar, porque durante mucho tiempo las relaciones económicas de Estados Unidos y Venezuela han sido más o menos estables. Ahora el matiz político que se ha manejado durante los últimos años” es distinto.

Las principales repercusiones de esta medida podrían ser, en materia económica, el fortalecimiento del aspecto monetario, porque el euro se consolida y se piensa que dentro de poco tiempo será la moneda marco que va a llevar la directriz en materia monetaria internacional. Además, todos los problemas climáticos hacen que la economía estadounidense esté desencajada.

“Estos dos aspectos están privando”, dijo Terán.

Entre otras consecuencias mencionó que Estados Unidos puede asumir un endurecimiento en la parte económica, con cambios en su política hacia el Venezuela, “porque no debe olvidarse que nuestro país sigue teniendo el mayor intercambio comercial con Estados Unidos, sobre todo el sector privado”.

Detalles

Las reservas monetarias bajaron unos 2.100 millones de dólares por debajo de la semana anterior, informó el BCV.

Del total actual, 29.709 millones corresponden a las reservas registradas, y los restantes 725 millones al Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM).

En julio pasado, la Asamblea Nacional aprobó una ley que creó un Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) con 6.000 millones de dólares de las reservas internacionales, que el Gobierno pretende usar para fines sociales.

El viernes el Mandatario venezolano entregó, durante la juramentación del Fonden, 408 millones de dólares de los 6.000 millones del Fondo para financiar proyectos de infraestructura. De los 408 millones, otorgó más de 200 millones para la culminación de tramso del Metro de Caracas.

Chávez aseguró que por ahora el país no tiene previsto comprar deuda externa con los recursos del Fonden “ y si lo tuviéramos ten la seguridad que no te lo pudiera decir", refirió en una rueda de prensa celebrada al concluir la cumbre de Brasilia.

TENSAS RELACIONES

El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, advirtió ayer que Venezuela, próximamente, tomará una decisión “sobre la continuidad de las relaciones” con Estados Unidos, debido a la decisión de un juez norteamericano de negar la extradición del anticastrista Posada Carriles.

Temprano, la vicecanciller para América del Norte, Maripili Hernández, había expresado que el país no tenía interés en romper relaciones con Washington.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas