Colin Powell admite que su testimonio en la ONU sobre las armas de destrucción masiva en Irak manchó su reputación

Nota de Aporrea: Traducido para Aporrea por Fernando Henriquez

El antiguo secretario de Estado norteamericano Colin Powell admitió este jueves que su informe en 2003 ante la ONU sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que Irak alegadamente tenía fue una "mancha" en su reputación.

"Es una mancha porque fui yo quien hice esta presentación en nombre de Estados Unidos ante el mundo y eso hará siempre parte de mi expediente", dijo Powell en una entrevista con Barbara Walters en ABCNews.


El antiguo general, que fue el ministro de los Negocios Extranjeros del presidente George W.Bush desde 2001 hasta comienzos del 2005, afirmó que el recuerdo de este episodio le era ahora "doloroso".

El militar diplomático había hecho el 5 de Febrero de 2003, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, una larga presentación del dossier que Estados Unidos elaboraron sobre las supuestas ADM del régimen de Sadam Hussein.

Estos argumentos sirvieron para justificar la invasión del país algunas semanas después, pero ninguna de estas armas fue encontrada.

En el discurso en la ONU, Powell dijo que se había basado en informaciones recibidas en "breafings" de la CIA (central de espionaje norteamericano).

El antiguo secretario del Estado norteamericano disculpó jueves al entonces director de la Agencia George Tenet defendiendo que el creía que los elementos que le suministraban eran "exactos".

Powell se declaró también "consternado" con el hecho de algunos responsables de los servicios secretos norteamericanos - cuyo nombre no citó - sabían que las fuentes no eran creíbles.

"Habían algunas personas en el seno de los servicios secretos norteamericanos que sabían que esas fuentes no eran buenas y nada dijeron. Eso me dejó consternado", dijo.

Powell dijo también "no haber visto" una conexión entre los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y el régimen de Bagdad.

"Nunca vi pruebas" de que hubiera una conexión, declaró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6587 veces.


La fuente original de este documento es:
Diario Digital (http://diariodigital.sapo.pt/news.asp?section_id=10&id_news=191436)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas