Firman en Cuba Compromiso de Sandino para asistencia médica en América

PRENSA PRESIDENCIAL (21.08.05).- Con el Compromiso de Sandino, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, ratificaron la solidaridad con el resto de los pueblos de América y la voluntad de impulsar un desarrollo integral de las naciones sobre la base del apoyo complementario entre los gobiernos del continente.

Los mandatarios impulsarán un plan de asistencia médica en el marco de la Misión Milagro que procurará la intervención de seis millones de personas en toda Latinoamérica, en los próximos 10 años.

La propuesta se orienta a la atención de unos 600 mil pacientes por año en centros hospitalarios de Cuba y Venezuela con la firme intención de ofrecer un camino de integración para los pueblos de la región para asegurarles así la vista y la vida a sus habitantes y hermanos latinoamericanos y caribeños.

El “Compromiso de Sandino” debe su nombre a la idea planteada por Castro de llamar así a esta propuesta en honor al lugar donde nació la población ubicada en la provincia de Pinar del Río y desde donde, este domingo, se transmitió el programa “Aló Presidente” número 231, conducido por el mandatario venezolano en compañía de su homólogo cubano.

El proyecto de operaciones quirúrgicas para todo el continente será apoyado con la puesta en funcionamiento de una aeronave que trasladará a los beneficiados desde su país de origen hasta el lugar de la intervención, ya sea Cuba o Venezuela.

La colaboración fue ofrecida a los pueblos de Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Uruguay y Brasil, entre otros, en procura de la ayuda de sus gobiernos. “Seguiremos comunicándonos con sus gobiernos”, apuntó el Presidente en un firme gesto de manifestar su voluntad de llevar adelante esta iniciativa de manera conjunta con sus homólogos del continente. “Hay mucha gente, esto se está regando por todos lados”.

En Venezuela está previsto el acondicionamiento del Hospital Central de la Fuerza Armada y del Hospital de la Armada, en La Guaira, estado Vargas, para cumplir con los requerimientos que exige el compromiso. Los Presidentes acordaron comenzar a trabajar sobre esta propuesta y la organización necesaria para esta responsabilidad.

Cifras inéditas

Al hablar de la Misión Milagro y los beneficios para la población de Venezuela, las cifras anunciadas por el presidente Fidel Castro dieron cuenta que sólo este sábado fueron operados 1.648 pacientes, que elevó a más de 50 mil el número de personas beneficiadas. A juicio del mandatario venezolano vale la pena evaluar con detenimiento el relevante número de personas intervenidas, en promedio, por día de jornada.

Por otra parte, el presidente Castro estimó que el proyecto de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) podrá salvar 100 mil vidas y reducirá en 80% las visitas a los hospitales.

Hasta el momento están en funcionamiento 30 CDI y 30 salas de Rehabilitación Integral en un plan que contempla la puesta en marcha de 600 establecimientos de este tipo. La meta es completar los primeros cien en los primeros días de octubre. El acumulado de casos vistos, en apenas dos meses de funcionamiento, es de 78 mil 41 pacientes atendidos y 296 mil 804 exámenes realizados.

“Esto es socialismo, garantizarle al ser humano sus derechos fundamentales, su vida. El capitalismo privatiza la salud y la educación. Cuando nosotros hablamos de construir el socialismo del siglo XXI es que lo estamos construyendo, comenzando por los derechos humanos”, enfatizó el Presidente.

En este mismo sentido realizó un reconocimiento a los jóvenes venezolanos que el pasado sábado recibieron el título de médicos integrales en la primera promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que se convierten en un batallón que fortalecerá la Misión Barrio Adentro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11903 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas