Mitterrand autorizó hundimiento de barco de Greenpeace, según revela almirante

El almirante Pierre Lacoste, antiguo jefe de los servicios secretos franceses (DGSE), afirma haber tenido, en 1985, el acuerdo del entonces presidente François Mitterrand para el sabotaje del Rainbow Warrior, navío de la organización ecologista Greenpeace.

La revelación consta de un informe del propio Lacoste datado de 1986 que el diario Le Monde publica este sábado extractos.

La operación, organizada en el puerto de Auckland, en Nueva Zelanda, el 10 de Julio de 1983 y que costó la vida a un fotógrafo de Greenpeace, el holandés de origen portugués Fernando Pereira, fue uno de los mayores escándalos político-diplomáticos del primer mandato de Mitterrand.

El navío de Greenpeace se preparaba entonces para iniciar una campaña contra los ensayos nucleares franceses en Polinesia. Dos cargas de explosivos abrieron un boquete en el navío, que se hundió cuando se encontraba en el puerto, con el fotógrafo de Greenpeace a bordo.
La única cuestión que quedó oficialmente por esclarecer fue el papel de François Mitterrand en el caso.

Veinte años después, Le Monde publica en su edición de este domingo/lunes extractos de "un documento que data del 8 de Abril de 1986, de 23 páginas redactado a mano" por el almirante Lacoste.

En él, el antiguo jefe de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) da cuenta de su entrevista el 15 de Mayo de 1985, a las 18:00, con François Mitterrand en el Eliseu.

"Pregunté al presidente si me autorizaba a aplicar el proyecto de neutralización que había estudiado a pedido de M. Hernu (Charles Hernu, ministro de la Defensa). Dio su consentimiento subrayando la importancia que atribuía a los ensayos nucleares", escribe Lacoste.

"No entré entonces en los pormenores del proyecto, la autorización era suficientemente explícita", añade, aseverando que nunca se habría "lanzado en tal operación sin la autorización personal del presidente de la República".

Lacoste señala aún, que anteriormente, el 6 de Mayo de 1985, había discutido este sabotaje en el puerto con el ministro de la Defensa y que este, "lejos de quedarse chocado", "animó" la operación.

Traducido por Fernando Henriquez


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9631 veces.


La fuente original de este documento es:
Diário Digital (http://diariodigital.sapo.pt/news.asp?section_id=10&id_news=182543)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas