Caracas, 27 de mayo de 2005 (Prensa MRE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela emitió un Comunicado ante las declaraciones, de este jueves 26 de mayo, del Secretario Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roger Noriega, sobre el caso de Luis Posada Carriles.
A través de este documento, el Gobierno Nacional reitera que "viene cumpliendo los trámites regulares y formales sobre el caso, y continuará en esta labor hasta que se haga justicia a las víctimas de los atentados atroces en los cuales ha participado esa persona".
La Cancillería venezolana aclara que "es de conocimiento público la petición oficial de detención preventiva con fines de extradición de Luis Posada Carriles", que ha formulado el Gobierno venezolano ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y la cual no ha obtenido hasta el momento una respuesta oficial de aquellas autoridades.
"No se puede considerar como ultimátum ni catalogar como peligrosa la posición de principios de un Estado soberano, que sólo pretende hacer valer las normas del Derecho Internacional y de convivencia entre naciones civilizadas, ante expedientes atroces como el de Luis Posada Carriles", reafirma el Ministerio de Relaciones Exteriores.
A continuación se reproduce el texto del Comunicado referido:
COMUNICADO
Ante los comentarios emitidos el día jueves 26 de mayo de 2005 por el señor Roger Noriega, Secretario Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, en el marco de la toma de posesión del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta lo siguiente:
- Resulta extraño el argumento de que "…hasta ahora, no hemos recibido ese tipo de pedido formal o aceptable, de cualquier gobierno", cuando es de conocimiento público la petición oficial de detención preventiva con fines de extradición de Luis Posada Carriles, formulada por el Gobierno venezolano ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la cual no ha obtenido respuesta oficial, pese a que nuestro Embajador ante ese país, Bernardo Álvarez, la ha requerido reiteradamente a las autoridades estadounidenses.
- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que viene cumpliendo los trámites regulares y formales sobre el caso, y continuará en esta labor hasta que se haga justicia a las víctimas de los atentados atroces en los cuales ha participado esa persona.
- El MRE reivindica la razón que le asiste, basada en la legalidad ineludible de los principios del Derecho Internacional. Ante la verdad de los hechos, la institución rechaza que se pretenda mantener un doble discurso frente al terrorismo, adecuándolo a intereses particulares y oponiéndose a la ya citada legalidad internacional.
- No se puede considerar como ultimátum ni catalogar como peligrosa la posición de principios de un Estado soberano, que sólo pretende hacer valer las normas del Derecho Internacional y de convivencia entre naciones civilizadas, ante expedientes atroces como el de Luis Posada Carriles.
- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se ha referido insistentemente al derecho legítimo que tiene nuestro país de obtener la extradición de un terrorista convicto y confeso, al interpretar los sentimientos de repudio del pueblo venezolano, de la comunidad internacional y de amplios sectores de los Estados Unidos. Así lo constata la carta que recientemente le dirigieran al Presidente George W. Bush un grupo de Representantes Demócratas, solicitándole que se oponga a la concesión de asilo y proceda a la extradición de Posada Carriles, requerida por la República Bolivariana de Venezuela.
Caracas, 27 de mayo de 2005