Amenazas en el marco del Congreso Bolivariano de los Pueblos

Denuncian ataques del presidente de Corpozulia contra grupos ecologístas y defensores de la Sierra de Perijá

Estimados Compatriotas Bolivarianos:
El dia miércoles 8, formando parte de la Mesa Nº 2 (dedicada al movimiento campesino de América Latina y sus luchas por la Tierra y la resistencia campesina contra el Imperialismo), en el contexto del SEGUNDO CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS, celebrada en el Hotel Maruma de Maracaibo, tuve la muy desagradable ocasión de escuchar la opinión del Presidente de CORPOZULIA-CARBOZULIA General de Brigada Carlos Martinez Mendoza, quien de una manera abierta y directa dirigió una enorme sarta de insultos a nuestro movimiento verde, y señalando gruesamente que, asi como existía en Venezuela una "mafia de los derechos humanos", los ambientalistas formaban una "MAFIA VERDE" (sic), y además que, detrás de esta "mafia verde" contra la explotación del carbón de la Sierra de Perijá, estaba la CONTRA-REVOLUCION, Y LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, y que esta campaña contra el carbón "ESTABA DIRIGIDA POR LA CIA".
Este alto oficial de las FAN, quien obviamente, desconoce la tradición de lucha de los zulianos y la solidez ética de los luchadores ambientalistas de la región, lanzó este deconsiderado e inutil ataque contra la integridad moral de un nutrido grupo de ambientalistas que nos hemos dedicado por mas de 25 años a defender la biodiversidad y equilibrio ecológico de la Sierra de Perijá y en general, de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
Dentro de este grupo de ambientalistas cayeron injustamente enrostrados por el Presidente de CORPOZULIA-CARBOZULIA todos aquellos investigadores universitarios con una larga trayectoria académica y de lucha ambientalista popular comprometidos con las comunidades pobres gravemente afectadas por los grandes proyectos de inversión capitalistas petroleros, petroquímicos y carboníferos de la región.
Precisamente estos investigadores y docentes no son solamente miembros de LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA sino tambien de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, quienes han desarrollado conocimientos científicos en su calidad de biólogos, químicos y antropologos para sustentar la lucha contra la explotacion del carbón. Además, incluyó en su genérico insulto a todos aquellos hombres y mujeres dirigentes comunitarios del campo y de la ciudad comprometidos con las luchas ambientalistas populares promovidas por la Federacion Ecologista del Zulia, decidida oponente de la explotacion del carbón en la Sierra de Perijá.
En este insultante discurso el General Martinez aludió a un tal "Cristopher Jhonson" quien segun las investigaciones "oficiales" citadas por el Martinez, está siendo financiado por la CIA. Seguidamente y como parte de sus señalamientos contra el movimiento ecológico zuliano, este General mencionó al Profesor Lusbi Portillo como uno de los instigadores del "ataque" de las "mafias verdes" contra el progreso que la explotación del carbón representa en el Zulia.
El General Martinez Mendoza tambien quizo descalificar a Lusbi Portillo colega docente e investigador, Antropólogo, ambientalista y defensor de las comundiades aborígenes de la Sierra de Perijá, bajo el argumento de que, en el año 2000 éste habia dicho "que el carbón era una maravilla" ..." "y ahora se opone a su explotación"...." versión que quizo apoyar en un recorte de prensa del diario La Verdad. Y debo decir, que cuando, ---en el acto--- leí este recorte, pude observar que esta tremendista afirmación del General fue una infeliz e indebida manipulación discursiva, pues, ningun parrafo del mismo contiene semejante exabrupto, lo cual realmente me colmó de asombro, y pedí la palabra para responder el desmedida y desconsiderado ataque contra nuestro compañero ambientalistas, cosa que no pude lograr ante la arremetida de un grupo visiblemente favorecedor de CORPOZULIA.
Solo tuve oportunidad de decirle al General que esperaba una oportunidad, en público, para responder sus ataques.
Al finalizar la sesión (en el mediodía) tuve la oportundiad de dialogar con el General Martinez, quien me abordó en forma cordial para aclarame algunos puntos sobre su discurso. Debo decir, que el General Martinez, entonces, hablando en el pasillo, fue muy atento y amable y me explicó que nada de lis que ahabia dicho se refería mi persona...(?). De esta entrevista personal tomé nota detallada de varias cosas, entre ellas de dos cosas que me dijo:
Una, que "CON KIOTO O SIN KIOTO EL NEGOCIO DEL CARBÓN ES UNA REALIDAD".
Y otra cosa que tambien anoté debidamente, fue que "CADA PASO QUE YO DOY LO CONOCE EL PRESIDENTE CHAVEZ Y EL NEGOCIO DEL CARBPON EN LA SIERRA DE PERIJA ES UNA POLITICA DE ESTADO".
El General Martinez tambien dijo de que CORPOZULIA habia renunciado a la explotación del carbón en la parte sur de la Sierra. Por cierto, a esto le dije: "Pero lo que es bueno para el sur de la sierra tambien lo es para el norte..."
Compañeros ambientalistas, espero escribir mas pormenorizadamente sobre esta situación que confrontaron los campesinos y ambientalistas que estabamos alli en el SEGUNDO CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS en relación con la posición de Corpozulia-CARBOZULIA y la explotación del carbón en la Sierra de Perijá.
Quise dar mayor relieve a esa vejación que se quizo causar al movimiento ambientalista venezolano que lucha de una manera justa y sincera por el equilibrio ecológico de la nación, para intentar sensibilizar a todos aquellos que participan en este proceso de cambios que vive nuestro país, para que se aprecie mas la lucha de los ambientalistas verdaderamente bolivarianos y revolucionarios, y por encima de eso, se preserve nuestra aspiración de lograr una revolución que legítimamente sea fiel a la Utopía Bolivariana.
Por fortuna, como ya dije, en esta mesa del II CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS, la mayoría de los dirigentes campesinos e indigenas wayuu, yucpa y barí de la Sierra de Perijá que tomaron la palabra antes de la exposición del General Martinez ya habian sentado su firme posición en contra de la explotación del carbón en la Sierra de Perijá. Con todo fue quizás mas reveladora la conversación que tuve con el General allí afuera, en el pasillo...
Espero poner en linea prontamente una explicación ampliada de este mensaje acompañada de fotos y textos donde se aprecia la participación de los dirigentes indígenas y campesinos que hablaron allí en el II CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS en el Hotel Maruma, en torno a la explotación del carbón.
En el texto que publicaremos en la web, le recordaremos al General Martinez Mendoza que los ambientalistas NO somos una banda clandestina de criminales con ropaje de defensores del ambiente, o sea, "UNA MAFIA VERDE" como el nos caracterizó, Y le exigiremos el respeto que merece nuestra lucha, y el respeto que nos merecemos como venezolanos, en honor al verdadero pensamiento de Bolívar, el Libertador.
Asimismo, nos dirigiremos al colectivo social del Zulia para denunciar este atropello a los movimientos sociales que legítimamente desarollamos nuestras actividades en defensa del ambiente.
Jorge Hinestroza - Coordinador General de la Federacion Ecologista del Zulia
--------
Publicado por ANPA/ noticias del pueblo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas