Los Guaraguao: La combativa Canción Necesaria venezolana se plantará frente a la OEA en Santo Domingo

Los Guaraguao regresan a Santo Domingo, combativos y antimperialistas, como siempre

Los Guaraguao regresan a Santo Domingo, combativos y antimperialistas, como siempre

Cartel de la convocatoria Los Guaraguao junio 2016

Cartel de la convocatoria Los Guaraguao junio 2016

En la legendaria jornada 7 Dias con el pueblo, en República Dominicana 1974

En la legendaria jornada 7 Dias con el pueblo, en República Dominicana 1974

Participantes en 7 días con el pueblo en Santo Domingo, 1974

Participantes en 7 días con el pueblo en Santo Domingo, 1974

Caracas, junio 12 - “Los Guaraguao” de Venezuela volverán a encontrarse con el pueblo dominicano, y lo harán en el marco de dos jornadas combativas y de alto compromiso con la Revolución Bolivariana y Latinoamericana.

Según convoca el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, este lunes 13 de junio a las 10 de la mañana, (hora local) habrá una concentración a las afueras de la Sección de la OEA en Santo Domingo. Esta movilización será de respaldo a Venezuela, a Brasil y a los gobiernos progresistas de la región, condenando los planes injerencistas del gobierno estadounidense y sus servidores, las oligarquías y los medios de derecha regionales.

Posteriormente se realizarán dos actos político-culturales en la Plaza Bolívar de Santo Domingo con Los Guaraguao y 10 artistas locales mas, los días martes 14 y miércoles 15 de junio a las 6 de la tarde. Todos estos eventos forman parte de la serie de actividades en rechazo a la agenda imperialista e intervencionista del secretario general de la OEA Almagro, afirmó la coalición de movimientos sociales y partidos políticos convocante.

"Continuamos condenando la invasión de la OEA en abril de 1965 con el ejército norteamericano que pisoteó nuestra tierra con 42.000 marines, así como condenamos que Luis Almagro, que preside la OEA traicione los principios latinoamericanistas, la propia ética y las reglas de la OEA para activar la "Carta Democrática" contra la hermana Venezuela." reza la convocatoria.

La presencia de Los Guaraguao en estas jornadas marca un nuevo reencuentro de sus integrantes (Eduardo Martínez, Jesús Cordero, José Guerra y Luis Suárez) con un pueblo dominicano que al igual que el centroamericano tiene en esta agrupación venezolana un referente muy importante en cuanto a la vinculación de la lucha combativa y la canción necesaria, tal y como lo predicó con su ejemplo Alí Primera.

Hay que recordar que Los Guaraguao fueron participantes protagónicos de aquella legendaria gesta cultural que se desarrolló en territorio dominicano a finales de 1974 y que tuvo como nombre “7 Días con el pueblo”. A ella acudieron también Mercedes Sosa, Bernardo Palombo (autor de “Imágenes latinas”), Danny Rivera, El Topo Cabán Vale, Lucecita Benítez, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Víctor Manuel y Ana Belén para respaldar con el canto a los dominicanos Johnny Ventura, Cuco Valoy, el grupo Nueva Forma donde estaban Sonia Silvestre y Víctor Víctor, Expresión Joven y el grupo “Convite” fundado por el extraordinario Luis Días. Días compuso lo que fue el himno de esas jornadas: “Obrero, acepta mi mano”.

Días de grandes combates de la Canción Necesaria, la República Dominicana no olvida la solidaridad de Los Guaraguao para seguir repudiando la injerencia de EEUU con sus Marines cuando invadió, con la anuencia de la OEA al país que acogerá desde este lunes la Asamblea General de ese maltrecho organismo.

Es de esperar que en nuestro país se pueda ver a través de TeleSUR y/o Venezolana de Televisión estas jornadas populares en las que Los Guaraguao llevarán la voz militante de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10298 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter