Suramérica y el Caribe

Presidente Maduro advierte que EEUU pretende recolonizar los pueblos del continente

El Tío Sam (Uncle Sam), símbolo del imperialismo estadounidense

El Tío Sam (Uncle Sam), símbolo del imperialismo estadounidense

Credito: web

31 de Mayo.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que el imperialismo estadounidense pretende recolonizar a los pueblos de Suramérica y el Caribe, con el fin de restaurar su hegemonía y dominio en la región.

Durante el programa número 57 de Contacto con Maduro, el Jefe de Estado refirió que los planes hegemónicos de EEUU –aplicados desde distintas instancias y en complicidad de la derecha en cada país– no sólo están orientados contra Venezuela, sino a otras naciones como Bolivia y Brasil. "Es un plan para recolonizar (...) nos quieren recolonizar y hay que despertar a tiempo, es un imperio en decadencia", expresó el Presidente.

"Se está rompiendo el equilibrio de convivencia que teníamos los gobiernos de derecha y de izquierda y se le pretende aplicar a Venezuela una Carta Democrática para intervenirnos política, diplomática, económica y militarmente", denunció Maduro.

Durante el programa, el Mandatario criticó el sistema electoral representativo que impera en EEUU, esquema que igualmente regía en la IV República en Venezuela y que fue suplantado por la democracia participativa y protagónica con la llegada de la Revolución Bolivariana.

"En la sociedad estadounidense la juventud está buscando un cambio hacia modelos nuevos", expresó el Mandatario, al tiempo que añadió "los trabajadores estadounidenses, los afroamericanos, la comunidad latinoamericana (...) quieren cambio que se respete a los pueblos, derecho al trabajo, derecho a la vivienda, derecho a la educación, derecho a la salud, en los Estados Unidos el pueblo no tiene derechos sociales".

El Jefe de Estado enfatizó que EEUU no podrá instaurar su hegemonía en los países del continente, por lo que llamó a entablar una nueva era de relaciones con el país del norte, basadas en el respeto.

"Cuando nosotros tuvimos la mayoría, las fuerzas de izquierda, progresistas, nacionalistas, populares, en Suramérica buscamos un equilibrio, una unión en la diversidad y respetamos los gobiernos de derecha (...) teníamos la mayoría y no se nos ocurrió nunca aplicarle la Carta Democrática a algún gobierno de derecha más allá de que no estuviéramos de acuerdo en que privatizaran el agua, la salud, la vivienda".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7484 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter