Vea conversatorio con medios de comunicación internacionales

(VIDEO) Presidente de Ecuador llama a la unidad a gobiernos progresistas de la región para enfrentar intentos de desestabilización

Quito, mayo 14 - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, alertó este miércoles que existe una clara estrategia de la derecha para “contrarrestar a los gobiernos progresistas” de la región que incluye acciones coordinadas y parámetros que se repiten en países como Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador por lo que mencionó que la respuesta para enfrentar dicha arremetida es la unidad.

“Hay patrones de comportamiento que no son casuales”, dijo durante un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en Quito y detalló que entre los elementos de la estrategia están la movilización permanente, crear incidentes, el desafío abierto a las leyes, una permanente guerra psicológica (aupada por los medios de comunicación) y económica.

“Acá es claramente por contrarrestar a los gobiernos progresistas de nuestra América que están tratando de cambiar las cosas, no hay como ocultar el solo con un dedo, son parámetros que se repiten en diferentes países con gobiernos progresistas”, sostuvo.

Aunque no identificó el origen de estas pretensiones desestabilizadoras, Correa mencionó que se utilizan las mismas estrategias y que los actores políticos que las promueven “están en contacto”, que existe una articulación nacional e internacional.

“Cualquier cosa que pase en Ecuador la repiten ciertos medios y sin contrastar la noticia, nada, para desgastar la figura del presidente, desgastar al gobierno”, dijo.

Ante este “mapa” de desestabilización, el presidente ecuatoriano indicó que uno de los desafíos es la unidad. “Así como la derecha, los grupos reaccionarios, las élites se están uniendo para la restauración conservadora, para la rebelión burguesa, para defender la libertad, los derechos humanos, la democracia, ´su libertad’, ‘sus’ derechos humanos, ´su´ concepto de democracia, así también nosotros debemos unirnos”, subrayó.

En una autocrítica, Correa dijo que otro aspecto que servirá para contrarrestar la desestabilización es la eficacia pues, a su criterio, uno de los mayores problemas de la izquierda latinoamericana es que “habló mucho de injusticia y habló poco de eficiencia”.

También expuso que hay que discernir bien dónde está el adversario y, en ese sentido, identificó a los medios de comunicación de la derecha, de la élite, como “la espina dorsal” de los poderes que han dominado la región.

“El poder mediático está en la espina dorsal, en la base del poder que ha dominado América Latina; si queremos verdaderos cambios en América latina, tendrá que cambiar ese poder mediático para el bien común, para que informe, no para que manipule, para que los periodistas cumplan su papel de periodistas y no de politiqueros disfrazados de periodistas”, dijo.

Finalizó manifestando que la clave para conservar y consolidar los procesos de cambios es modificar la relación del poder político.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter