Obama no baja la tensión: La región no debe “mantener silencio” ante la situación en Venezuela

9 Abril 2015 - El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó a Efe que ni su país ni el continente deben "mantener silencio" ante la situación en Venezuela, una nación que, a su juicio, se enfrenta actualmente a "retos enormes" y con cuyo Gobierno Washington sigue abierto al "diálogo directo".

Un raro silencio

Mientras Obama afirma que la región no debe "mantener silencio" vale destacar que la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han sido contundentes alzando su voz como nunca antes lo hicieron, al manifestar su apoyo absoluto a la República Bolivariana de Venezuela ante la agresión "inusual" del gobierno estadounidense. Un extraño silencio este.

Más contradicciones

En días recientes voceros del gobierno de Obama manifestaron que "los problemas de Venezuela no pueden resolverse mediante un diálogo con Estados Unidos" como lo reseñó la misma agencia EFE.

Afirma Obama que "no creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela",  y es por eso que el gobierno venezolano exige que dicho decreto sea derogado.

"Seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por "intimidar" a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por "cargos políticos" de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos", añadió Obama, obviando que los dirigentes apresados se encuentran bajo proceso judicial por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir" en el caso de Leopoldo López y Antonio Ledezma por conspiración, al aparecer este involucrado en un intento de golpe de estado develado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De nuevo Obama insiste como lo han indicado otros funcionarios de su Gobierno, que las sanciones son contra las "personas" supuestamente responsables de "perseguir a los adversarios políticos" sin haber presentado prueba alguna.

“Estas sanciones no quieren socavar al Gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela”, recalcó.

El 9 de marzo el presidente Obama firmó una orden ejecutiva  que declara a su país en “emergencia nacional”, al considerar que Venezuela constituye “una inusual y extraordinaria amenaza a la Seguridad Nacional, empeorando las ya conflictivas relaciones bilaterales.

Ambos Gobiernos dieron este miércoles un paso que puede ayudar a rebajar las tensiones en vísperas de la Cumbre de Panamá, con la reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado de EEUU Thomas Shannon y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

A propósito de este encuentro la canciller Rodríguez le reiteró a Shannon la exigencia del Gobierno nacional de derogar el decreto ejecutivo emitido por el Gobierno estadounidense en el que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad de la nación norteamericana.

Obama destacó que EEUU es el mayor socio comercial de Venezuela, con un comercio bilateral de más de 40.000 millones de dólares al año, y que existen “conexiones muy profundas y duraderas” entre los ciudadanos de ambos países.

El pasado martes, el asesor presidencial sobre Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, justificó, durante una teleconferencia con periodistas, que el texto de la resolución ejecutiva -suscrito el pasado 9 de marzo- "es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta".

Sin embargo, dichas "ordenes ejecutivas" han sido utilizadas por el imperio estadounidense constantemente como precedentes para intervenciones militares en otros países, tal es el caso de Libia o Irak, por mencionar algunos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12845 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter