Embajador Chaderton: EEUU ha ejercido violencia para aumentar su poder imperial

El representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos

El representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos

Credito: Archivo

19 Feb. 2015 - El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, subrayó que Estados Unidos, a lo largo de la historia, lo que ha hecho es ejercer violencia sobre otras naciones para incrementar su poder imperial.

En declaraciones ofrecidas al portal web Noticias 24 este miércoles, el diplomático venezolano destacó que el continente americano, con ciertas excepciones, ha sufrido los ataques, las agresiones y las injerencias del imperio norteamericano.

"Todo el continente, solamente por hablar del hemisferio occidental, ha sufrido los embates de la dictadura imperial, del imperio del mal", añadió Chaderton, quien indicó que una muestra de ello es el más reciente intento de Golpe de Estado contra Venezuela, su gobierno y el pueblo, en el que estarían involucrados funcionarios estadounidenses.

Este plan golpista, denunciado el pasado jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, estaba previsto para el 12 de febrero, tras la publicación de un manifiesto llamando a un Gobierno transitorio.

La acción golpista implicaría el ataque con un avión Tucano – traído del extranjero- a los actos de conmemoración de la Batalla de La Victoria, así como a sedes de instituciones del Estado ubicadas en Caracas.

También contemplaba la reactivación de las guarimbas en la capital y otras ciudades de la nación. La acción anticonstitucional fue totalmente desarticulada.

Esperanzas en que la OEA mejore

Por otra parte, Chaderton recordó que este miércoles se realizó una reunión con el único candidato que hasta el momento se ha postulado a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Indicó que en dicho encuentro no hubo palabras de elogio ni reconocimiento a la gestión del actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien estará al frente de la referida instancia internacional hasta el próximo 25 de mayo, luego de cumplir dos períodos de cinco años.

"Hubo, en lenguaje diplomático, diferentes críticas sobre la gestión que está a punto de finalizar en un mes", agregó Chaderton.

Insulza ha emitido, en reiteradas oportunidades, a través de corporaciones mediáticas internacionales, comentarios injerencistas en contra de Venezuela y su gobierno.

En este sentido, Chaderton manifestó su aspiración a que una vez finalizada la gestión de Insulza, el rol de la Organización de Estados Americanos mejore.

"Tenemos la esperanza de que esto va a mejorar cuando la gestión personalista, interesada e inclinada hacia la ultraderecha como la del señor Insulza se acabe", acotó.

Hasta ahora, Almagro, quien se desempeñará como canciller de Uruguay hasta el 1º de marzo, es el único candidato para suceder en el cargo a Insulza.

Las elecciones para el cargo serán el próximo 18 de marzo. Como no hay fecha límite para la inscripción de candidaturas, no se descarta la presentación, en los próximos días, de otros candidatos para la Secretaría de la OEA.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, además, puntualizó que instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) han logrado más avances en materia de integración que la OEA. "Eso es parte del inventario del fracaso del señor Insulza", añadió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3908 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter