A 48 años de la muerte de Norman Morrison, símbolo de indignación

Norman Morrison, símbolo de indignación

Norman Morrison, símbolo de indignación

Credito: Web

Caracas, 02 Nov. AVN.- Hace 48 años, un hombre cegado por la indignación decidió prenderse fuego en las instalaciones del Pentágono, en Estados Unidos, con la esperanza de que las autoridades del Departamento de Defensa de su país escucharan su rechazo contundente a la Guerra de Vietnam.

Era Norman Morrison, tenía 31 años y sostuvo en sus brazos a su pequeña hija, de un año, minutos antes de impregnarse de querosene e incendiarse. La niña no sufrió ningún daño. La esposa de Morrison declararía más tarde: "Tener a Emily era un último y gran consuelo para Norman. Ella fue un poderoso símbolo de los niños que estamos matando con nuestras bombas y napalm (gasolina gelatinosa, cuya combustión es más duradera)".

Incendiarse por aquella injusta guerra contra Vietnam, un país de poco más de 300.000 kilómetros cuadrados, era parte de los ánimos de la época, cuando miles de jóvenes salían a las calles de Estados Unidos en un esfuerzo para que el Gobierno de ese país los escuchara y pusiera fin a la guerra.

Sin embargo, el fin de la guerra sólo fue posible gracias al empeño de las tropas vietnamitas, cuyos combates tácticos lograron "erosionar la moral de los uniformados norteamericanos", reseña el periodista Leandro Albani en un artículo titulado Liberación de Vietnam: un hecho que marcó a la historia mundial.

Cuando en Vietnam se conoció la historia de Morrison, el hombre se convirtió en un héroe popular. Su apellido fue adaptado al vietnamita : Mo Ri Xon. Vietnam del Norte puso su nombre a una calle de Hanoi y distribuyó un sello postal en su honor.

En 1999, su viuda y sus dos hijas viajaron a Vietnam para encontrarse con el poeta y político To Huu, quien escribió un poema llamado Emily, mi niña, en el cual refleja la cruda historia de Vietnan y de "Mo Ri Xon".

Años más tarde, en 2007, el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, durante una visita oficial a Estados Unidos visitó el lugar donde Norman se prendió fuego y leyó el mencionado poema para honrar su memoria.

La Guerra de Vietnam es considerada el primer conflicto armado televisado y también la primera, de no pocas, derrotas para las tropas estadounidenses.

Un país desarrollado como Estados Unidos atacó por unos tres años a un país pobre fundamentalmente agrícola, porque las autoridades de este último decidieron instaurar un nuevo sistema político y social encaminado al socialismo, aliado de China y de la entonces Unión Soviética.

Un trabajo especial del diario español El Mundo indica que por tres años Estados Unidos lanzó, sin descanso, "14 millones de toneladas de bombas, 10 veces más que en la Segunda Guerra Mundial".

Pero como las bombas no lograban vencer el espíritu de lucha de los vietnamitas, optaron por la guerra química y aún hoy los vietnamitas sufren las consecuencias del temido "Agente Naranja", que fue regado, al menos, en dos millones de hectáreas cultivables.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9091 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas