Organizaciones políticas reclamarán ante la ONU independencia de Puerto Rico

Organizaciones políticas reclamarán ante la ONU independencia de Puerto Rico

Organizaciones políticas reclamarán ante la ONU independencia de Puerto Rico

Credito: AVN

Caracas, 15 Jun. AVN.- Organizaciones políticas de Puerto Rico reclamarán el próximo lunes ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como ha venido ocurriendo periódicamente, el derecho del país a la libre autodeterminación, ya que es un territorio y una población colonizada por Estados Unidos desde 1889.

Los líderes de la agrupaciones Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, y Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Minh), Héctor Pesquera, coincidieron en que esperan que el organismo adopte, como ha ocurrido en los últimos años, una resolución en la que se reconozca el derecho de la isla a su libre determinación y al fin del estatus colonial.

"Esperamos que se apruebe una resolución muy similar a la del año pasado", señaló Martín a la agencia Efe.

Por su parte, Pesquera expresó que "Estados Unidos ha intentado ignorar el comité" de la ONU "y atacarlo".

El dirigente del Minh recordó que hace años solo Cuba firmaba la resolución de ese organismo debido a que el resto de países tenía temor a las represalias de Washington.

Pesquera destacó que su organización también rechaza el intento de imposición del inglés en las escuelas de las isla como lengua del sistema educativo o la cada vez mayor intervención de agencias federales estadounidenses en Puerto Rico.

Recientemente, dos de las principales autoridades nombradas, del orden y la seguridad del país colonizado, provienen del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de EEUU.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó el 20 de junio del año pasado, por consenso, una resolución que subrayaba el derecho del país a su libre determinación.

En la resolución se solicitó a la Asamblea General de la ONU que estudiara el caso de Puerto Rico, cuyo actual estatus es el de Estado libre asociado de Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5144 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas