Indignados en EEUU lideran marchas y huelga contra el capitalismo

Credito: PL

Washington, 1 may (PL) Marchas y concentraciones contra el capitalismo de una costa a otra de Estados Unidos acompañan hoy la huelga general convocada por el movimiento pacífico Ocupar Wall Street (OWS) con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Los llamados indignados invitaron semanas atrás al sector laboral y a los estudiantes a sumarse a las movilizaciones para protestar contra las políticas económicas y bancarias que atentan contra los ciudadanos más pobres.

La convocatoria de OWS precisa que la demostración busca denunciar los abusos financieros de los sectores más ricos del país, contra los que definen como el 99 por ciento de la población perjudicada por los males del capitalismo.

Organizadores de la huelga exhortaron a sus seguidores a mantenerse fuera del trabajo y escuelas, y abstenerse de gastar dinero en tiendas o comercios.

Es un día para volver a ser humanos y pasarlo con familiares y amigos. Es la mejor manera de contrarrestar al sistema, indicaron.

Está previsto que varios sindicatos neoyorquinos y grupos de trabajadores de justicia marchen por la llamada Gran Manzana, y OWS informó que las concentraciones destacarán también la contribución de los inmigrantes a Estados Unidos.

Desde su sitio oficial de Internet, www.occupywallst.org, la organización ciudadana exhortó a sus simpatizantes a continuar las protestas.

Pueden desalojar un área, pero no pueden desterrar una idea a la cual le ha llegado su momento de multiplicarse, subrayó la declaración.

Como parte de la preparación para el denominado May Day (Primero de Mayo), miembros de OWS iniciaron el 16 de marzo "marchas de entrenamiento de primavera", desde la Plaza de la Libertad hasta Wall Street, símbolo del poder financiero de Washington.

OWS nació el 17 de septiembre de 2011, cuando activistas salieron a las calles para denunciar la crisis económica y política global, además del uso de dinero público para rescatar a bancos privados.

Llama la atención que en Estados Unidos el 1 de Mayo no constituye un día de celebración; en su lugar se celebra el Labor Day, el primer lunes de septiembre, convocado por primera vez en 1882 por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

Ello resulta paradójico, pues la ciudad de Chicago constituyó el origen de la celebración de la cual toman parte los trabajadores de casi todo el mundo.

El 1 de mayo de 1886 trabajadores en Nueva York, Chicago y otras muchas ciudades de la costa este de Estados Unidos iniciaron huelgas para demandar mejoras en sus condiciones de trabajo, entre ellas, la jornada laboral de ocho horas.

En una de las fábricas en paro, la textil McCormik, la Policía disparó a mansalva por órdenes del gobernador y ocasionó 10 muertos y cientos de heridos.

Como la huelga continuó, sobrevino una brutal represión, capturaron a los presuntos organizadores y un jurado amañado condenó a muerte a seis trabajadores bajo la acusación de sedición y traición.

En 1893, un tribunal de Illinois sentenció que los ahorcados no habían cometido ningún crimen.

La huelga de este martes pudiera constituir un significativo apoyo de OWS al movimiento sindical y obrero en Estados Unidos, al tiempo que buscaría hacer más visibles las dificultades que atraviesa la clase trabajadora en este país.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2432 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas