Existe relación directa entre este tipo de extracciones y los temblores

EEUU: Suspenden extracción de hidrocarburos vía "fractura hidráulica" tras varios sismos en Ohio

Para los sismólogos, existe una relación directa entre las extracciones por fractura hidráulica y los temblores

Para los sismólogos, existe una relación directa entre las extracciones por fractura hidráulica y los temblores

Credito: Correo del Orinoco

4 Ene. 2011 - El estado Ohio de los EEUU, suspendió parcialmente el uso de una nueva técnica de extracción de hidrocarburos conocida como fractura hidráulica por su relación con varios sismos, mientras que el gobernador del estado abogó este miércoles por mantenerla por su importancia económica.

Una decena de terremotos en diciembre pasado, el más fuerte con una magnitud de 4 grados en la escala Richter el día de Nochevieja, llevaron este fin de semana al estado de Ohio a imponer una moratoria parcial en esta polémica técnica de extracción conocida como “fracking”.

La suspensión afecta a cinco pozos cercanos a la localidad de Youngstown utilizados para almacenar el agua residual que se usa en esta técnica, que ha supuesto una revolución, ya que permite extraer petróleo y gas de yacimientos mucho más difíciles de explotar.

La fractura hidráulica se realiza inyectando agua, arena y productos químicos para romper vetas de gas o petróleo y facilitar su extracción, mientras que los residuos tóxicos se almacenan en el subsuelo.

Los sismólogos creen que existe una relación directa entre este tipo de extracciones y los temblores, algo que ya motivó en 2011 una suspensión similar en el estado de Arkansas y provocó sismos relacionados en 2010 en Texas.

Según informó hoy Bloomberg, Robert Hagan, representante demócrata de Youngstown, pidió una moratoria más amplia en la ejecución de proyectos de “fracking” hasta que se demuestre que es un método seguro.

El gobernador de Ohio, John Kasich, y el Departamento de Recursos Naturales del estado consideran que los sismos son hechos aislados y que no se van a cerrar los otros 117 pozos y continuará la explotación de estos yacimientos porque generan miles de trabajo e importantes ingresos.

La posibilidad de extraer hidrocarburos de yacimientos que antes se consideraban demasiado caros de explotar ha traído un nuevo “boom” económico en estados como Ohio, Arkansas, Texas y Dakota del Norte, aunque los ecologistas advierten sobre las consecuencias en el medio ambiente de estos métodos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13641 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas