Islandia reconoce formalmente a Palestina como estado independiente

Ministro de Relaciones Exteriores Össur Skarphedinsson.

Ministro de Relaciones Exteriores Össur Skarphedinsson.

15712/11.-El Gobierno de Islandia reconoció formalmente este jueves al Estado palestino siendo el primer país de Europa occidental en hacerlo, de acuerdo a información de la prensa local.

El ministro de Relaciones Exteriores Össur Skarphedinsson, dijo “hoy es el día en que le presento la declaración de la independencia de Palestina en acuerdo con la voluntad del Parlamento islandés”.

Skarphedinsson ofreció el reconocimiento de su país ante el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki durante una reunión en la Casa de la Cultura en la capital islandesa, Reikiavik.

Por otro lado, un comunicado de la Cancillería de Islandia resaltó este jueves que los dos Estados deberían anunciar el establecimiento de las relaciones diplomáticas para la continuidad de un proceso de paz.

El anuncio formal de Islandia hacia Palestina se genera luego de que el pasado 29 de noviembre el Parlamento islandés emitiera una resolución presentada por el ministro Össur Skarphedinsson para su reconocimiento.

La resolución “autoriza al gobierno a reconocer Palestina en tanto Estado independiente y soberano en el marco de las fronteras anteriores a la Guerra de los seis días en 1967″.

El pasado 31 de octubre, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) admitió a Palestina como miembro de pleno derecho del organismo, luego de una votación realizada en su sede en París (capital francesa) con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones.

Más de un centenar de países han reconocido ya al Estado Palestino. Entre los países europeos que han formalizado este reconocimiento figuran la República Checa, Polonia, Hungría y Malta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas