Francia quiere que la ONU los autorice a invadir Libia

Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy

Credito: Librered.net

17 Abr. 2011 - El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, dijo este viernes que algunas de las potencias occidentales, entre ellas Estados Unidos y Gran Bretaña, aspiran a una nueva resolución de Naciones Unidas que amplíe la autorización para intervenir Libia con el objetivo de acabar con el Gobierno de Muammar Khadafi, mientras la OTAN emprendía acciones militares más fuertes contra la nación árabe.

Lonquet respondió así a una pregunta sobre un texto publicado en diarios internacionales por el presidente estadounidense, Barack Obama; el francés Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, en el que afirman que «es imposible imaginar que Libia tiene un futuro con Khadafi», según varios despachos.

La nota difundida en los diarios Le Figaro (Francia), Times (Gran Bretaña), International Herald Tribune (EE.UU.) y el árabe Al-Hayat, lanzó una suerte de nuevo ultimátum a Khadafi.

Según la agencia ANSA, el Ministro galo expresó que «es importante para Naciones Unidas el hecho de que tres grandes países digan lo mismo y admitió que para ejercer más presión «probablemente se sobrepase la resolución de la ONU», en referencia al dictamen 1973, adoptado por el Consejo de Seguridad, y que aprobó la creación de una zona de exclusión aérea, el embargo de armas y el reforzamiento de sanciones económicas, entre otras medidas.

Para acelerar la partida del líder libio, los tres dirigentes consideran que «la OTAN y los socios de la coalición deben continuar sus operaciones.

En una entrevista con un canal de televisión francés, el titular de Defensa admitió que con esta toma de posición la coalición está «ciertamente» saliendo de la resolución 1973.

En ese sentido, Rusia reiteró este viernes, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que la OTAN se está saliendo del mandato de la ONU, donde se habló de proteger a los civiles.

En una reunión en Berlín con sus homólogos de la OTAN, Lavrov estimó «urgente» proceder a «una solución política y diplomática» del conflicto, lo cual fue rechazado por la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

En tanto, en entrevista concedida a AP, el presidente estadounidense Barack Obama se mostró confiado en el éxito de la operación e indicó que si continuaba la presión sobre Khadafi, este tendría que irse, aunque admitió que militarmente «tenemos un punto muerto sobre el terreno», dijo Reuters.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6778 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas