Revelación de Wikileaks: EEUU sacó datos a gerentes petroleros en la cola para tramitar visa

Credito: Archivo

11/12/10.-Una revelación hecha por Wikileaks a los diarios The Guardian y El País, de Inglaterra y España respectivamente, da cuenta de que la Embajada de EEUU en Caracas le facilitó trámites de visa a gerentes petroleros a cambio de información.

Cuenta el cable que funcionarios de la embajada detectaban a personas con altos cargos en Pdvsa y en el Ministerio de Energía y Petróleo, quienes solicitaban la visa, y eran abordados en las largas colas para acceder a la entrevista.

“El personal de la legación estadounidense en Caracas estaba sobreaviso para identificar en las largas colas de petición de visado a aquellos que pudieran proporcionar datos útiles. Tras ahorrarles la cola, los diplomáticos se cobraban el favor en especie, a cambio de información”, reseña El País.

Sin embargo, de acuerdo a los documentos hechos públicos por WikiLeaks, las revelaciones son todas relacionadas con la ya muy repetida teoría de la oposición venezolana sobre que Pdvsa no produce la cantidad de petróleo que reporta, basadas en especulaciones y puntos de vista de los gerentes que han participado en el sabotaje petrolero y han divulgado sus propios datos.

La información revela al menos tres casos de funcionarios que habrían incurrido en el delito tipificado en el Artículo 134 del Código Penal Venezolano, aportando algún tipo de detalles sobre la principal industria del país.

El cable agrega que para los confidentes la embajada pedía la máxima protección.

El 15 de octubre de 2009 el embajador de EEUU en Venezuela para la época, Patrick Duddy, envía a su país otro cable en el que informa de su visita al estado Zulia, donde se reunió con varios comerciantes privados y donde dice que obtuvo igualmente información de una fuente interna de Pdvsa.

También, WikiLeaks mostró comunicación enviada el 19 de enero de este año, donde el embajador dirige una comunicación al secretario de Estado y a los departamentos de Comercio y del Tesoro de Washington, en el cual, se informa confidencialmente sobre la inauguración de una arepera socialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9989 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas