China critica el teatro político visto en la entrega del Nobel de Paz

*       El presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland realizó la entrega simbólica del premio por la Paz.

* El presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland realizó la entrega simbólica del premio por la Paz.

Credito: Archivo

10 de dic. 2010.-El Gobierno Chino calificó de "teatro político" la entrega simbólica que este viernes realizó el Comité del Premio Nobel de Paz al activista Liu Xiaobo, quien paga once años de cárcel en Liaoning (noreste) por subversión contra el Estado.

"Este tipo de teatro político no hará vacilar nunca la determinación del pueblo de China en el camino del socialismo con características chinas", indicó la portavoz del ministerio, Jiang Yu, a través un comunicado.

La polémica elección de Xiaobo fue anunciada el 8 de octubre pasado por la organización con sede en Oslo, capital noruega, que inmediatamente recibió el rechazo del Gobierno chino y fue calificada de blasfemia.

En el texto emitido por la cancillería del país asiático, se menciona una "mentalidad de guerra fría" por parte del Comité Nobel al haber escogido a un ciudadano que fue activista del movimiento en la plaza Tiananmen (en Pekín) en 1989 que desató hechos violentos y violó las leyes de su país.

En Noruega, el presidente del Comité, Thorbjoern Jagland, posó el diploma este viernes y la medalla del Nobel de la Paz 2010 sobre la silla vacía del detractor chino Liu Xiaobo.

Tras el anuncio del ganador del Premio en octubre pasado, la máxima para la reconocer contribuciones a la paz mundial, China manifestó su indignación y emitió un comunicado en el que expuso que "Liu Xiaobo fue hallado culpable de violar la Legislación china" y agregó que sus acciones son contrarias a los objetivos del mencionado galardón que se entrega cada año.

El ciudadano de 54 años fue detenido nuevamente a finales de 2008 por haber llevado adelante la Carta 08, un proyecto de reformas políticas contra el Gobierno nacional.

Xiaobo fue escogido por su supuesta "larga y no violenta lucha por los Derechos Humanos" en China, según declaró a la prensa en Oslo el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland.

En ese entonces, la portavoz de la diplomacia China desde Beijing, Ma Zhaoxu, subaryó que "al atribuir el galardón a esta persona, el Comité Nobel ha violado y blasfemado ese premio".

El Nobel de Paz se anuncia todos los años en Noruega, a diferencia del resto de los galardones como el de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, que se comunican desde Estocolmo, la capital sueca.

Un total de 19 países, entre ellos Rusia, Cuba, Colombia, Irak, Irán, Venezuela y Afganistán, rechazaron la invitación de la organización noruega por estar en desacuerdo con la elección de Liu Xiaobo.

En 2009 fue galardonado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El premio desató la polémica debido a que ese país mantiene invasiones militares en dos países.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4777 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas