Bolivia denunció chantaje de EEUU en Cumbre de ONU sobre Cambio Climático

Credito: Correo del Orinoco

8 Dic. 2010 -La delegación boliviana ante la XVI Cumbre de la Organización de Naciones Unidas contra el Cambio Climático aseguró este martes que Estados Unidos no fue a la reunión que se lleva adelante en Cancún desde el 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre para “negociar, sino para chantajear”.

Así lo declaró el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, quien advirtió que sus acusaciones quedaron demostradas con la información que el pasado lunes publicó la página electrónica Wikileaks.

“Wikileaks confirma lo que siempre nosotros hemos venido diciendo y que Estados Unidos ha venido negando siempre. Hemos venido declarando y expresando a lo largo de estos años la injerencia, las presiones y los chantajes realizados lamentablemente por la administración de Estados Unidos”, señaló Solón.

El portal digital dio a conocer el lunes una serie de cables secretos que relatan las conversaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, según las cuales en el mes de febrero, de cara a la Cumbre de Cancún, decían que había que buscar la forma de liberarse de “los países poco constructivos” como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Bolivia, e incluso, buscar el modo de “neutralizarlos, cooptarlos o marginarlos”.

“Wikileaks lo que confirma es eso. No nos sorprende, sino que da más elementos a lo que hemos venido expresando”, sostuvo el representante boliviano, quien consideró “preocupante que esta clase de diplomacia de presión” se siga ejerciendo, sobre todo en un proceso de negociación multilateral.
EVO EN CANCÚN

El portavoz oficial de la Presidencia boliviana, Iván Canelas, asistirá a la Cumbre de Cancún y desarrollará una intensa actividad que incluye su presencia en una concentración a la que asistirán los representantes de los movimientos sociales del mundo.

Canelas subrayó que el Jefe del Estado boliviano se trasladará a Cancún este miércoles para permanecer todo el día de mañana, con el fin de participar en las deliberaciones, disertaciones, reuniones con la prensa y los movimientos sociales.

“El Presidente expresó su profunda preocupación sobre la Cumbre de Cancún, y ha sido muy claro en el sentido de que, si se dejan de lado los acuerdos de Kioto, se generará un genocidio y un suicidio para el planeta y los seres humanos”, señaló Canelas.

Ese tratado es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, además de tres gases industriales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas