Departamento de Estado divulga archivos desclasificados sobre Venezuela

Departamento de Estado

Departamento de Estado

04 de dic. 2010.-Tal vez para adelantarse a Wikileaks, tal vez para distraer el escándalo de la desclasificación de miles de archivos de la diplomacia Estado Unidense, o para dar de qué hablar a sus anonadados súbditos venezolanos, el Departamento de Estado ha decidido publicar en su pagina web archivos desclasificados sobre Venezuela.

La selección de archivos contemplan diferentes momentos de la historia reciente del país suramericano. Los temas son:

4 de febrero de 1992, insurrección cívico militar bolivariana: Esta colección incluye informes que datan de antes, durante y luego de la insurrección cívico militar bolivariana y las reacciones que se suscitaron en el Hemisferio Occidental. Uno de los documentos relata la finalización del golpe de Estado por el entonces Teniente Coronel, Hugo Chávez.

Documentos sobre la FBL: Documentos que atribuyen supuestos ataques violentos planificados por la organización y las respuestas que habrían obtenido los mismos.

27 de Noviembre de 1992: muestra en documentos relacionados a la segunda rebelión cívico militar del año 92, y sus impactos en las  elecciones regionales del 6 de diciembre. Este atentado estuvo liderado por la Fuerza Armada venezolana. Contemplan hasta las reacciones de partidos políticos estadounidenses ante la insurrección popular.

Las elecciones en Venezuela y “el bolivarianismo venezolano”: Serie de documentos relativos a las elecciones regionales de 1998 y las presidenciales en Venezuela, en particular enfocadas en la figura del candidato Hugo Chávez. Se incluyen en esta colección son los documentos relativos a las relaciones de EE.UU. con Venezuela durante la primera transformación social, económica y política de Venezuela en el primer año de la Presidencia de Hugo Chávez.

En éstos archivos, Estados Unidos reconocía que se entraba en un período de efervecencia política que impactaba en  las instituciones y organizaciones políticas, así como el descontento popular en torno a los partidos (los mismos que hoy financian, algunos con nuevas siglas) y la descomposición del sector público, destacando fundamentalmente, el sistema de justicia. Pronosticaban que las elecciones presidenciales serían determinadas por todos estos factores.

También analizan las primeras acciones del Presidente Chávez, incluyendo la convocatoria a Constituyente y el Plan Bolívar 2000 (Primer programa social a gran escala diseñado por el Presidente Chávez).

La muerte de Danilo Anderson: Los documentos relativos al fiscal venezolano que fue asesinado en 18 de noviembre de 2004. Danilo Anderson era el fiscal que llevaba, entre otras casos, el Golpe de Estado contra la Revolución Bolivariana en el año 2002. El departamento de Estado destaca en su página web que “400 miembros de la oposición, incluyendo a políticos, abogados y empresarios” serían imputados por Anderson.

Entre estos documentos destaca un informe dedicado a el Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, en el que se reconoce la cooperación que el mismo brinda a la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

16 de marzo 2004, dos días antes del asesinato del Fiscal Danilo Anderson, fue dictada una orden de arresto contra Henrique Capriles acusado de violar principios fundamentales del derecho internacional, violar la propiedad privada y abuso de poder por dirigir una turba fascista frente a la embajada de Cuba en Venezuela durante el Golpe de Estado del 2002. Por ésta razón, el Departamento de estado lo incluye en los análisis de los hechos que rodean a la muerte del Fiscal. (Sin comentarios).

También los documentos hablan de supuestas vinculaciones de Jorge Noguera, ex director del DAS, con la muerte del Fiscal venezolano, según indican versiones de prensa.

Posteriormente, declasifican un seriado denominado Poderes expandidos y la oposición, referidos a las políticas que Hugo Chávez ha ejecutado con el fin de generar un marco legal acorde a la Revolución Bolivariana. En tal sentido, dividen en dos tramos los informes: uno, dedicado a las primeras 49 leyes aprobadas bajo la Ley Habilitante de noviembre de 2000, entre las cuales destacan la Reforma agraria.

Detallan o confiesan que esa ley habilitante que permitió un nuevo corpus legal acorde con las Constitución del 99, dieron pie al paro patronal del 10 de diciembre de 2001, un “intento de golpe de Estado” (una de las pocas veces que EEUU reconoce que en Venezuela se ejecutó un golpe de Estado contra Chávez) y el paro petrolero de 2002.

El segundo tramo se compone de documentos producidos como parte de una revisión  a la política de EE.UU. y las acciones durante el fin de semana del 12 al 14 de abril, 2002, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez fue derrocado brevemente del poder.

Luego se centran en el marco del referendo aprobatorio y todo el procesos previo al mismo. En los documentos se revelan las reuniones del Embajador Estadounidense con Manuel Rosales y Súmate. En el informe de éste último se reconoce el financiamiento de la NED.

Para conocer todos los documentos pincha aquí



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18783 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas