Ex General: Fracaso de Irak es debido a la ‘serie de mentiras’ de Bush y Rumsfeld

General Hugh Shelton

General Hugh Shelton

Credito: Raw Story

14 de octubre de 2010.- EEUU no tuvo razones para invadir a Irak en el 2003, y solo lo hizo por “una serie de mentiras” dichas al pueblo estadounidense por la administración Bush, afirmó el General Hugh Shelton, quien sirvió por cuatro años como el más alto oficial militar de EEUU.

Shelton, quien fue Jefe del Estado Mayor Conjunto desde 1997 hasta el 2001, hace el comentario en las memorias que pronto serán publicadas, “Sin Dudarlo: La Odisea de un Guerrero”, escrito por Thomas E. Ricks.

El presidente Bush y su equipo nos enredó en Irak basado en inteligencia extremadamente pobre y en una serie de mentiras pretendiendo que teníamos que proteger a los estadounidenses del imperio diabólico de Saddam Hussein porque representaba una amenaza a nuestra seguridad nacional”, escribió Shelton en sus memorias.

Según Ricks, Shelton indica que para poder poner la guerra en marcha, el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld “dio un codazo al General Richard Myers y a los otros miembros del Estado Mayor Conjunto y también intimidó y halagó al General Tommy R. Franks mientras trabajaba directamente con él, y así fue básicamente a la guerra sin obtener el consejo de sus altos asesores militares”.

El resultado, escribe Shelton, fue un plan de guerra que llegó a ser un ‘fracaso’.

Shelton guarda sus más duras críticas para el mismo Rumsfeld, quien según dijo tuvo “el peor estilo de liderazgo que yo haya presenciado en 38 años de servicio”.

Ricks escribe:

Luego de su primera reunión con Rumsfeld, Shelton recuerda pensar, “Vamos a necesitar algunos productos de limpieza muy resistentes si todo lo que vamos a hacer es perder tiempo teniendo que mear en combates como este”. Cuando se comprobó en una reunión que Rumsfeld estaba equivocado, Shelton dice que él no lo admitió, pero más bien siguió avanzando e “hizo lo mejor para quedar a flote entre las sandeces que estaba diciendo”

En un momento, Rumsfeld rechazó totalmente un plan para cómo lidiar con ataques iraquíes contra los aviones de guerra de EEUU en las antiguas “zonas de exclusión aérea”. A Shelton le gustó como era el plan, y cuando ordenó reformarlo, él lo dejó en su escritorio por un par de semanas, y luego lo envió de regreso al Secretario de Defensa con una nueva etiqueta: “Auto Respuesta Matrix de Rumsfeld”. Él adoró cada palabra de ello”, informa Shelton sin disimular su desprecio.

Shelton continuó criticando las afirmaciones de la administración Bush en torno a las supuestas armas de destrucción masiva de Saddam Hussein.

“Hilando la posible posesión de armas de destrucción masiva como una amenaza para EEUU en la forma como ellos lo hicieron, en mi opinión, equivale a engañar intencionalmente al pueblo estadounidense”, escribió Shelton.

Ricks indica que, “estas son acusaciones muy graves, dado que ellas vienen del hombre que fue el más alto oficial militar de la nación por cuatro años, justo antes del 11 de septiembre”.

Ricks también señala que Shelton tuvo palabras menos amables para el Senador John McCain, que según escribe Shelton “tenía un tornillo suelto porque la gente normal no se comporta en esa forma”.

En otra parte de las memorias, Shelton afirma que “El John McCain que conocí estaba sujeto a cambios salvajes de ánimo en rabietas de temperamento errático en el medio de una conversación normal”.

El libro del General Shelton sale a la venta el viernes.

(*) Para la Radio Del Sur.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5683 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas