Evo Morales afirma que un Premio Nobel nunca será otorgado a antiimperialistas

13 de oct. 2010.- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este martes que encuentra "muy sospechosa" la elección de los ganadores del premio Nobel y que después de reflexionar sobre el galardón, concluyó que nunca será entregado a personalidades cuya posición política "no apoye al imperio".

"He llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás va ser para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antiimperialistas. De eso estoy convencido", aseveró.

Las declaraciones las hizo en una rueda de prensa en la que también participó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, donde Morales agregó que él "está consciente de que las organizaciones que otorgan estos galardones tienen el derecho de hacer sus elecciones", no obstante, subrayó pero que "a esta altura son muy sospechosas estas premiaciones".

A manera de ejemplo para argumentar su portura, Morales recordó la premiación en 2009 del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la entrega del mismo galardón,, en la mención Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien también es un "personaje de la tendencia capitalista".

"Si ese (Obama) es el supuesto premio de la Paz, cómo serán otros premios, (como) el de Literatura, Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente, pero nunca hemos respondido", expresó.

Reiteró que el rechazo manifestado al ganador de este año, el chino Liu Xiaobo, no se trata de "una actitud presumida" sino que había potenciales y valientes defensores de los derechos humanos que lo merecían.

"Están por ejemplo las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, ellas tenían una candidatura fuerte pero, no fueron las elegidas", expresó.

Por último, manifestó que el premio Nobel no será más fuerte que sus valores y que mantendrá su posición revolucionaria.

"No por conseguir el premio vamos a cambiar de principios. Nuestros principios basados en nuestros valores", concluyó.

Evo Morales ha sido postulado al Nobel de la Paz desde el año 2006, cuando llegó a la Presidencia de Bolivia. Ha recibido apoyo generalmente de personalidades internacionales de izquierda que apoyan a los países progresistas, grupos indígenas y movimientos sociales diversos.

Campaña mundial contra el racismo

En un acto con motivo del 87 aniversario de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) Evo Morales aprovechó la oportunidad para anunciar que ese país encabezará a nivel mundial una campaña contra el racismo y la discriminación.

"Es un mal que hace daño y divide a los pueblos", manifestó Morales.

Agregó que "la libertad de expresión no es para promover el racismo y la división en los pueblos" y ratificó que la discriminación por "cuestiones de etnia", son producto de una herencia colonial que hay que erradicar

"La lucha contra el racismo se ha iniciado con la aprobación de una Ley que busca defender el derecho de los bolivianos", recalcó.

Destacó que para hacer frente a la discriminación es también fundamental el rol de las Fuerzas Armadas en conjunto con el pueblo para consolidar los procesos de transformaciones sociales.

"Ha nacido una nueva doctrina en las Fuerzas Armadas de Bolivia que es un ejemplo para los militares de otras naciones latinoamericanas y del mundo (...) no han sido creadas para provocar guerras, lo que no quiere decir que no estén preparadas para defender a la patria si es amenazada", subrayó.

Afirmó que las FAB es una institución militar "del pueblo que está al servicio del pueblo" y que las autoridades gubernamentales de su gabinete adoptarán medidas para fortalecer y modernizarlas con equipos y una alta formación académica de sus integrantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas