EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

Un verdadero desastre sin responsables.

Un verdadero desastre sin responsables.

Credito: YVKE Mundial

30 agosto 2010 - EEUU despilfarró miles de millones de dólares destinados para la reconstrucción de las instalaciones del sector social en Irak, comunicó el domingo la agencia Associated Press que cita una fuente de la agencia estadounidense de auditoría fiscal que controla los gastos presupuestarios.

Así, unos $40 millones fueron "enterrados" en la construcción de una prisión donde nunca hubo reclusos, $165 millones fueron gastados en un hospital infantil que sigue desierto, y otros $100 millones fueron invertidos en una estación depuradora de aguas residuales en Faluya que no funciona.

"Estados Unidos se marcha de Irak dejando centenares de proyectos sin realizar. Han sido despilfarrados 5.000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses, casi un 10% ($53,7 mil millones) del total gastado para reconstruir distintas instalaciones en Irak", escribe el reportero Kim Gamel.

Cierto es, dice el periodista, que también hay numerosos ejemplos de obras realizadas, como comisarías de policía, puestos fronterizos, establecimientos públicos y los servicios de seguridad iraquíes creados con ayuda de los asesores estadounidenses.

"Pero según los resultados de auditorías, incluso en muchas obras ejecutadas no fueron alcanzados los objetivos trazados", comenta Gamel.

La última brigada de combate de las tropas estadounidenses abandonó Irak la noche del 18 al 19 de agosto. No obstante, unos 50.000 soldados estadounidenses permanecerán en ese país hasta finales de 2011 para apoyar a los soldados iraquíes en caso necesario.

Según estimaciones del Pentágono, desde el inicio de la operación en Irak, en 2003, el Ejército estadounidense perdió 4.415 efectivos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas