Embajador Bernardo Álvarez responde a senador Lugar sobre acusaciones de Colombia

Bernardo Alvarez, embajador venezolano en Estados Unidos

Bernardo Alvarez, embajador venezolano en Estados Unidos

Credito: Archivo

04 de agosto 2010.-El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez respondió este martes a las acusaciones hechas por el senador republicano Richard Lugar, representante por el estado de Indiana, a periodistas de que Venezuela apoya los grupos insurgentes de las FARC y el ELN.

"Es decepcionante que el senador Lugar parece haber creído la ficción que el presidente saliente de Colombia está tratando de vender, especialmente considerando todas las preguntas que han surgido sobre el momento de estas acusaciones y su contenido", dijo el embajador Álvarez.

El senador Richard Lugar, republicano de mayor rango en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, acusó este martes a Venezuela de proteger "a elementos de las FARC que siguen siendo una amenaza potencial a la integridad de Colombia".

EL representante venezolano ante la Administración Obama replicó: "En términos simples, el gobierno del presidente Chávez no apoya a los grupos insurgentes de Colombia y repetir esa falsedad no la convertirá en una verdad. El senador Lugar es un hombre inteligente, pero ha permitido que lo engañen con un show desarrollado por el presidente Uribe y los oponentes del proceso de cambio revolucionario, pacífico y democrático en Venezuela".

Funcionarios del gobierno del presidente Álvaro Uribe revivieron las desacreditadas acusaciones de vínculos de Venezuela con las FARC y el ELN el 15 de julio, a menos de un mes de la toma de posesión del presidente electo Juan Manuel Santos, y cuando se estaban iniciando contactos para la normalización de las relaciones entre ambos países, destaca el embajador Álvarez.

El 22 de julio, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, presentó las supuestas "evidencias" de la acusación durante una reunión extraordinaria de la organización regional, donde proporcionó fotografías, videos y mapas que afirmó eran la prueba de que Venezuela estaba apoyando a las FARC y el ELN.

"Ni las imágenes ni el video arrojaron pruebas de que hubiesen sido tomadas en Venezuela, tampoco los supuestos mapas de campamentos de las FARC y el ELN en territorio venezolano se corroboraron con evidencia de presencia alguna de insurgentes reales. Más importante aún, ninguna de las "evidencias" presentadas por Hoyos sustentan la afirmación de que Venezuela apoya a las FARC y al ELN", recordó el diplomático venezolano.

En un artículo en respuesta a un editorial, publicado el sitio web de Foreign Policy el 29 de julio, el embajador Álvarez discutió ampliamente las acusaciones y el momento de su surgimiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas