PCV plan de paz requiere desmilitarización del continente y solución al conflicto colombiano

Carlos Aquino, Secretario Nacional de Organización del Partido Comunista de Venezuela

Carlos Aquino, Secretario Nacional de Organización del Partido Comunista de Venezuela

Credito: Tribuna Popular

Caracas, 02 ago. 2010, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó su apoyo al plan de paz presentado por los gobiernos de Venezuela y Brasil en la reunión extraordinaria de Cancilleres de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), agregando que este debe incorporar la desmilitarización de América Latina de fuerzas extra-regionales y la solución pacificas y dialogada del conflicto colombiano.

Así lo dio a conocer, Carlos Aquino, Secretario Nacional de Prensa y Propaganda del PCV en la habitual rueda de prensa de los días lunes.

El Buró Político manifestó que la propuesta emanadas por el Gobierno de Venezuela y de Brasil, tienen en sus contenidos, varios elementos que “tiende a buscar el establecimiento de La Paz”, destacó.

Desmilitarización de América Latina

El PCV considera que la estabilidad en la región pasan porque nuestra América Latina y el Caribe sean una zona libre de tropas y bases extranjeras. En ese sentido precisó que no sólo se refiere a las fuerzas estadounidenses en Colombia, Perú y Panamá, sino también a la presencia británica en las Islas Malvinas, la francesa en la Guayana, y la holandesa en sus islas del Caribe.

Para el PCV, la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región atentan contra la paz y la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños cuando desde algunas capitales se dan pasos para lograrlas.

Ejemplificó su afirmación con la realidad de que, cada vez que un grupo de gobiernos del área promueve iniciativas de complementariedad y cooperación, llega un país a sabotear esas propuestas.

Culpó a las posturas guerreristas y divisionistas de algunos países del continente, a la instalación de las bases militares en sus territorios y, por ello, pide hacer del área una zona desmilitarizada.

Solución dialogada al conflicto colombiano

Señaló que en estos momentos el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es quien encabeza esa facción representativa de los intereses foráneos, acusándolo de sabotear no sólo el posible acercamiento entre su país y Venezuela, sino de oponerse a un acuerdo que permita alcanzar la paz en Colombia “el eje central del proceso de paz en Colombia pasa por la participación real y efectiva del conjunto de la sociedad colombiana. Proceso que tiene que realizarse en Colombia, con los colombianos y con las colombianas”, enfatizó.

Agregó que las declaraciones del embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, son una muestra de lo "irresponsable que es y fue el gobierno agonizante de Uribe, pues esta vez presentaron un caso que carece de todo argumento jurídico".

PCV confía en un “giro táctico” de próximo gobierno colombiano

En cuanto al nuevo presidente electo de Colombia, explicó: "Debemos decir que aunque tenemos certeza de que el señor Santos representa los mismos sectores de la oligarquía de Uribe, confiamos en que pueda existir un giro táctico en su accionar para poder restablecer las relaciones entre ambas naciones".

Para Aquino, el gobierno venezolano ha actuado de manera adecuada, resguardando sus fronteras y trabajando intencionalmente para hacer prevalecer la paz de la región.

Explicó que el PCV considera "que Venezuela debe seguir sumando esfuerzos para que esa posibilidad de diálogo se pueda abrir con el nuevo gobierno del señor Santos".

Parlamentarias

En torno al tema de las venideras elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 26 de septiembre, Aquino anunció que se avanza "permanentemente tomando como eje de acción los lineamientos que se ejercieron por parte de la Dirección Nacional del Partido, para trabajar directamente con los trabajadores en niveles de organización".

Agregó: "En cada acción y actividad en la que nosotros estamos, ayudamos a impulsar los consejos socialistas de trabajadores y buscamos constantemente la aprobación de una nueva ley revolucionaria del trabajo. No se trata de prometer qué haremos los comunistas en el parlamento, sino qué estamos haciendo en todo el país".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas