La Unión Europea dice a EEUU que más que ayuda militar, Haití necesita coordinación

Haití con control aéreo

Haití con control aéreo

18 de enero 2010.-En lugar de "ayuda militar como tal", Ashton abogó por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones.

A su llegada al consejo informal de responsables europeos de Desarrollo, convocado para coordinar la ayuda comunitaria al país caribeño, la política británica señaló que el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE analizará esta tarde "de antemano cualquier petición que puedan hacer las Naciones Unidas". "Se trata claramente de un asunto de orden público, y hemos pedido a Naciones Unidas que nos haga saber las contribuciones que les gustaría que considerásemos", indicó, y aseguró que la UE procederá a esa tarea de forma "colaboradora", bajo el "paraguas" comunitario, aunque algunos Estados miembros podrían emprender acciones individualmente, señaló.

Desde su punto de vista, los esfuerzos deben centrarse en la organización del reparto de la ayuda desde el aeropuerto haitiano hacia Puerto Príncipe y las zonas colindantes. "No puedes ir andando e ir dejando la ayuda", afirmó, "hay que asegurarse de que llega a todo el mundo".

Ashton indicó que la reunión ministerial de hoy ha de servir para reconocer la "terrible y trágica pérdida" sufrida por Haití, en especial por los fallecidos en el seísmo, los heridos y las personas que se han quedado sin hogar. Aseguró asimismo que el encuentro debe apuntar a "coordinar la ayuda de la manera más eficaz posible" y reflexionar sobre las necesidades de Haití en las semanas y meses próximos.

La responsable europea no se aventuró a cifrar esa ayuda ya que "las cifras cambian cada día". "Lo que vamos a discutir en la reunión es lo que creemos que hace falta sobre el terrero", dijo.

La UE ofreció en un primer momento, el pasado miércoles, 3 millones de euros en concepto de ayuda básica de emergencia a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO), y decidió "redirigir" parte de los fondos asignados habitualmente a ese país.

La coordinación de la ayuda, la principal prioridad
Preguntada por la posibilidad de que Estados Unidos, que ya ha anunciado el envío de militares a Haití, organice la ayuda de emergencia europea, Ashton afirmó que la UE está trabajando de forma "muy cercana" con los estadounidenses, y que la ONU y el Gobierno haitiano "necesitan tener el control claro y total y la responsabilidad" de la situación. "Necesitamos hacer esto juntos, somos socios en esto", apuntó, y señaló que ayer mantuvo una nueva conversación con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien le detalló su reciente visita a Haití.

Los responsables alemán y holandés de Desarrollo, a su llegada al Consejo de la UE, coincidieron con Ashton en que la prioridad debe ser la coordinación de la ayuda, y declinaron hacer comentarios sobre el posible envío de policías o militares europeos. Por su parte, Francia va a proponer el envío de un contingente de la Fuerza de Gendarmería Europea -compuesta por cuerpos de policía militarizados como la Guardia Civil española- para ayudar a la distribución ordenada de la ayuda, según indicó el secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet.

Francia y Brasil, molestos
Alain Joyandet, en declaraciones a Radio Europe 1, ha reclamado a la ONU que precise el papel de EE.UU., que está asumiendo la coordinación de la ayuda. "Se trata de ayudar Haití, pero no de ocupar Haití. Se trata de ayudar para que Haití vuelva a recobrar su vida. La ONU está trabajando y espero que tengamos una decisión. Espero que nos precisen el papel de Estados Unidos"

Brasil también se ha mostrado molesto por el hecho de que los vuelos militares de EE.UU. tengan prioridad en el aeropuerto de Puerto Príncipe, mientras que los vuelos de los otros países se desvían a República Dominicana. De esta circunstancia, también se han quejado Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7711 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas