Soldados gringos tienen permiso para utilizar todas las bases militares colombianas

Bogotá 14 Nov. ABN.- Mientras el mundo rechaza la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, una Cumbre de Generales realizada en Cartagena anunció que soldados de EEUU tendrán acceso total a esos establecimientos.

El comandante de las Fuerzas Militares en Colombia, general Freddy Padilla de León, dijo durante la instalación de la Cumbre de Generales en Cartagena que los soldados estadounidenses podrán usar también las bases militares colombianas.

“Se trata de profundizar unas relaciones que han venido siendo exitosas con el acceso a bases militares colombianas (...) no son bases norteamericanas, son colombianas, pero brindamos la posibilidad de que accedan a nuestras instalaciones”, dijo el general Padilla.

Luego de conocer esta decisión, la República Bolivariana de Venezuela decidió retirar su embajador y a casi todo el personal diplomático de Bogotá, por considerar una amenaza para su seguridad la actividad de militares estadounidenses en Colombia, según nota publicada por la derechista revista Semana.

Mientras tanto, Ecuador rechazó el Acuerdo de Cooperación entre Colombia y Estados Unidos, que permite la presencia de fuerzas extranjeras en instalaciones militares colombianas y en el territorio de dicho país.

Motivado a las fuertes reacciones hemisféricas generadas por la instalación de las bases, este martes, el presidente Álvaro Uribe comenzará una gira por los países de la Unasur para intentar aclararles los alcances de esta presencia.

En la Cumbre de Generales estuvieron presentes representantes del sector castrense de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y el propio Estados Unidos, quienes escucharon del general Padilla los alcances del pacto entre ambos países.

Padilla añadió que “los militares norteamericanos también podrían apoyar a los países vecinos, si estos así lo solicitan”

Con la excusa siempre utilizada de luchar contra el narcotráfico, el general Padilla declaró: “Estamos convencidos que en la medida que seamos exitosos en esta noble lucha en Colombia, contra este flagelo universal, se contribuiría positivamente a la tranquilidad regional”.

La lista completa de las bases que serán utilizados por los norteamericanos anunciada por el ministro de Defensa colombiano, son: Malambo, Atlántico; Palanquero, en el Magdalena Medio; Apiay, en el Meta; las bases navales de Cartagena y el Pacífico; y ahora, el centro de entrenamiento de Tolemaida y la base del Ejército de Larandia, en el Caquetá.


Países del mundo rechazan bases militares

La Asamblea Municipal de Naha (capital de Okinawa) pidió al Gobierno japonés que retire inmediatamente las bases militares de Estados Unidos de Okinawa (isla de Japón), para garantizar la seguridad de la población.

Ecuador por su parte aprobó un artículo en la nueva carta Magna que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.

Por ese motivo, el acuerdo firmado en 1999 entre Estados Unidos y Ecuador para la instalación de la base militar en Manta, no será renovado en este mes de noviembre.

Importantes movimientos sociales y ONG panameñas rechazaron abiertamente la posible instalación de bases navales norteamericanas en territorio panameño, a través de cartas abiertas dirigidas a la embajada de EEUU en esa nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14417 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas