(VIDEO) 187 países de la ONU apoyan fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez afirmó que el bloqueo inhumano afecta a los enfermos cubanos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez afirmó que el bloqueo inhumano afecta a los enfermos cubanos

Credito: TeleSUR

El embajador de Rusia también alzó su voz para pedir el cese del bloqueo criminal contra Cuba.

El embajador de Rusia también alzó su voz para pedir el cese del bloqueo criminal contra Cuba.

Credito: TeleSUR

La representante de Brasil exigió el cumplimiento de los principios de solidaridad y buena voluntad.

La representante de Brasil exigió el cumplimiento de los principios de solidaridad y buena voluntad.

Credito: TeleSUR

28 de octubre 2009. - Los 187 países miembros de las Naciones Unidas votaron a favor este miércoles del fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos Contra Cuba desde 1962, tres países votaron en contra y hubo dos abstenciones.

Los países que votaron en contra fueron Estados Unidos, Israel y las Islas Marshal.

Esta es la décimo octava ocasión que se reúne la plenaria para discutir el tema: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La última reunión fue el 29 de octubre de 2008, donde se aprobó la Resolución 63/7 que contó con la votación de 185 Estados miembros a favor del levantamiento y tan sólo tres en contra: EE.UU., Israel y Palau.

A lo largo de todos estos años, la comunidad internacional se ha pronunciado en contra del bloqueo impuesto a la isla, y han solicitado el término del mismo, petición a la que se han sumado los presidentes latinoamericanos en diversos foros y recintos internacionales.

Respecto al tema de Cuba, la sesión de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea celebrada en Lima, Perú, rechazó "todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial que sean contrarias al Derecho Internacional y a las normas generalmente aceptadas del libre comercio", como prácticas que representan una amenaza grave para el multilateralismo.

"El reclamo a favor de que se elimine el bloqueo contra Cuba y cese la política de hostilidad contra un pequeño país es más fuerte y firme que nunca", subraya la nota distribuida a la prensa acreditada ante la ONU.

Otros foros que se pronunciaron en el mismo sentido fueron la cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, celebrada en Brasil, y dos citas de alto nivel la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesionaron en Cumaná y Maracay, ambas en Venezuela.

Así como la pasada cita del ALBA efectuada en Cochabamaba con representantes de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, Paraguay y representantes de Ecuador, San Vicente y Granadinas, exigieron levantar el bloqueo que EE.UU. impuso a la isla hace 47 años y condenaron la exclusión de la isla de la Organización de Estados Americanos.

El repudio al bloqueo estadounidense contra Cuba también fue manifestado por las reuniones ministerial y Cumbre de los Países No Alineados, realizadas en La Habana (Cuba) y Sharm El Sheikh (Egipto), respectivamente.

Ese último encuentro reiteró el reclamo de los No Alineados contra el bloqueo, el cual calificó de unilateral y contrario a la Carta de la ONU, al derecho internacional y al principio de vecindad.

Estos hechos han tenido como objetivo principal causar hambre y sufrimiento a la población cubana para forzarla a reaccionar contra el gobierno y solicitar la ayuda de un país que ha mantenido a la isla al margen de la represión durante casi cincuenta años.

La nación caribeña ha arrastrado sanciones económicas, sociales y financieras a los largo de 47 años, en este contexto, Cuba acumula pérdidas por más de 96 mil millones de dólares, aunado a la imposibilidad de desarrollo para los niños y jóvenes de esa nación en el aspecto social e integral.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien señaló que su Administración haría la diferencia respecto al bloqueo y hasta el momento ha logrado muy poco, participó por primera vez en la votación de este miércoles.

Un informe presentado por el gobierno cubano expone que las autoridades norteamericanas incumplieron con el proyecto de resolución que hace un año adoptó el máximo órgano de la ONU para cesar la situación.

El informe de La Habana, resalta que el gobierno de Obama persiste en la aplicación del bloqueo y mantiene la ausencia de disposición de la Casablanca en acabar con el mismo.

El proyecto de resolución que fue sometido a votación, reafirma en su parte inicial, los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.

"El actual gobierno de los Estados Unidos ha continuado aplicando el bloqueo contra Cuba con todo rigor. No se ha enunciado y mucho menos emprendido acción alguna para desmontar el complejo entramado de leyes y disposiciones administrativas que conforman las bases legales y las regulaciones del bloqueo. Tampoco han sido modificados los fundamentos sobre los que se erige esa política", afirma el informe oficial "Cuba vs. Bloqueo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas