Venezuela cataloga como cínico e hipócrita informe de EE UU sobre narcotráfico mundial

El ministro de Justicia venezolano, Tareck El Aissami, calificó el informe del Departamento de Estado estadounidense como 'cínico e hipócrita'

El ministro de Justicia venezolano, Tareck El Aissami, calificó el informe del Departamento de Estado estadounidense como 'cínico e hipócrita'

17 de sept. 2009. - El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, rechazó y catalogó de cínico e hipócrita, este jueves, el informe estadounidense que "descertifica" a Venezuela, junto a Bolivia y Birmania en la lucha contra el tráfico de drogas.

"Rechazamos ese informe que raya lo inmoral, es cínico e hipócrita, y lo condenamos", sentenció El Aissami en una rueda de prensa donde también expresó su opinión respecto al incremento que Estados Unidos ha tenido en la producción, tráfico y consumo de estupefacientes, por lo que consideró que deberían revisar las políticas que les "han impulsado a ese fracaso".

Dijo que resulta irónico que EEUU, que es el principal consumidor de drogas y el que desarrolló la tecnología de la súper marihuana, asuma el rol de ser instancia supranacional para calificar o descalificar los esfuerzos de los otros gobiernos.

"Ellos deberían, por vergüenza, autodescertificarse y evaluar sus políticas, que han arrojado fracaso tras fracaso, porque se ha incrementado la producción y consumo de droga en Estados Unidos. La droga sale en grandes alijos al territorio norteamericano, a grandes redes que la ponen a circular hasta que llega al consumidor", recordó.

Según el funcionario venezolano, la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) "se ha convertido en el principal cartel del narcotráfico que opera en el territorio norteamericano" y sentenció que por esto "deberían sentir vergüenza".

En anteriores ocasiones, El Aissami se ha referido a la DEA y al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, el servicio de inteligencia colombiano) como los "más importantes carteles de la droga".

El ministro informó que su país ha construido políticas soberanas en materia antidroga las cuales, expresó, están siendo referencia para otros países. "Lo que es innegable es que el Gobierno bolivariano, como nunca antes, ha venido combatiendo de manera eficiente a estas mafias de narcotraficantes", sostuvo.

El Aissami reiteró sus denuncias sobre la ineficacia de la DEA en Venezuela, donde dejó de operar en 2005 una vez que el presidente, Hugo Chávez, suspendiera los vínculos con ella.

Desde la salida de la DEA de Venezuela, "se han detenido y deportado a más de 32 capos y se han triplicado las incautaciones", destacó El Aissami.

Este martes el Departamento de Estado estadounidense presentó un informe donde establece que Bolivia, Venezuela y Birmania no han declarado de manera demostrable su respeto por los acuerdos internacionales contra las drogas ni han tomado medidas contra este flajelo.

A juicio del ministro venezolano, ningún gobierno se han posicionado tan claramente contra el narcotráfico como el de Caracas y los de los gobiernos pertenecientes al grupo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El miércoles, el presidente Boliviano, Evo Morales, afirmó que Estados Unidos no tiene ninguna autoridad moral para cuestionar la lucha antidrogas de su país, e instó a esa nación a tener responsabilidad contra el narcotráfico en vez de dar una certificación de las operaciones que realizan los países afectados por distribución y producción de estupefacientes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas