Venezuela no insistirá en pedir garantías a Colombia sobre bases militares

El mandatario venezolano rechazó la actitud de la representación de Colombia en la cumbre ministerial de Unasur y afirmó que el Gobierno de ese país 'quedó aislado totalmente' con su posición en el encuentro.

El mandatario venezolano rechazó la actitud de la representación de Colombia en la cumbre ministerial de Unasur y afirmó que el Gobierno de ese país 'quedó aislado totalmente' con su posición en el encuentro.

Credito: TeleSUR

16 de sept. 2009. - El primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, declaró este miércoles que su país no insistirá en el tema de las garantías que debe presentar Colombia por su convenio militar con Estados Unidos, por lo que llamó a los ciudadanos a prepararse "para la defensa de esta tierra".

"Sabemos que esas bases son para conspirar contra Venezuela", dijo el presidente. Se refirió a la Cumbre ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevó a cabo este martes en Quito, donde Colombia se negó a explicar con detalles el convenio sobre las bases militares estadounidenses que se instalarán en su territorio.

Durante un acto de inauguración del Liceo bolivariano Cacique Naiguata, ubicado en el estado Vargas (Norte), y en el marco del inicio del año escolar 2009-2010 en ese país, Chávez aseguró que "nosotros no vamos a insistir en eso de las garantías", girando instrucciones a "preparase" para la defensa del país suramericano ante la amenaza de las bases militares estadounidenses.

"Lo que tenemos que hacer es prepararnos para la defensa de esta tierra, de estas aguas, de esta patria", indicó el primer mandatario.

Destacó que el Gobierno de Colombia "quedó aislado totalmente" en la Unasur al "negarse" a explicar a sus vecinos el alcance del acuerdo militar que concretó con Estados Unidos.

El encuentro ministerial de Unasur no logró consenso por la dilación de Colombia en dos puntos: la necesidad de que los acuerdos militares con terceros países sean aceptados por el bloque y la requisición de garantías reales para la región de su acuerdo con Estados Unidos para la instalación de bases militares.

El argumento de la representación del gobierno colombiano, se basó en que no podían presentar en la reunión el texto del acuerdo con Estados Unidos porque según argumentaron estaba sujeto al consentimiento del Gobierno de ese país.

La reunión de los ministros de la Unasur no tuvo declaración final porque los delegados de Colombia fijaron su desacuerdo con el texto final preparado por una comisión técnica, quedando abierta la posibilidad de una posterior reunión de los cancilleres y ministros de Defensa de los países suramericanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5214 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas