Cristina Fernández: En cumbre de Bariloche se fijará doctrina Unasur sobre bases extranjeras en la región

La presidenta argentina, Cristina Frenández da la bienvenida a los mandatarios.

La presidenta argentina, Cristina Frenández da la bienvenida a los mandatarios.

Credito: TeleSUR

Argentina, 28 Ago. ABN.- Durante el desarrollo de la cumbre de la Unión de Naciones del Sur “estaremos fijando una doctrina de la Unasur en materia de ubicación de fuerzas extraterritoriales en América Latina”.

Así describió la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante la inauguración de la Cumbre Presidencial Extraordinaria de Unasur, que se lleva a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, para tratar el establecimiento de siete bases militares estadounidenses en Colombia.

“Vamos a estar discutiendo no solo una cuestión puntual. Hoy aquí fijaremos una doctrina en cuanto a como Unasur abordará la instalación de bases de un país que no forme parte de América del Sur en cualquiera de nuestros territorios”, dijo Fernández, quien fue enfática en la necesidad de que, a partir de esta reunión, quede un precedente registrado en la región para tratar en ocasiones futuras problemas similares.

“Hoy son las bases en Colombia, mañana otro país puede querer hacer lo mismo, debemos fijar una doctrina uniforme, no hay doble estándar para este tipo de tratamientos”, detalló la presidenta argentina, en presencia de todos los presidentes de Unasur.

Debemos “preservar a América del Sur como una región de paz, donde las doctrinas de unilateralidad no vengan a perturbar una región que ha podido mantenerse alejada de confrontaciones que no nos son propias”, relató al tiempo que dijo que es deber de todos preservar “la unión de la Unasur”.

Subrayó que “esta unidad puede molestar a algunos pero en realidad nos ha permitido abordar situaciones conflictivas y procesarlas exitosamente”.

“No es tolerable ni aceptable que vivamos un clima como el que estamos viviendo cuando hemos podido construir este instrumento que sirvió y seguirá sirviendo para abordar situaciones complejas”, reiteró Cristina Fernández.

Además, dijo que en la región existe una “deuda con Unasur”, dicha deuda pasa pro la necesidad de “fijar mecanismos y doctrinas que nos permitan procesar diferencias sin necesidad de que el que no este de acuerdo con algo pueda irse o dejar la organización”.

“Argentina tiene una experiencia muy fuerte (en cuanto a bases militares), a unos cuantos kilómetros tenemos instaladas por la fuerza bases de una potencia extra continental que precisamente fue la que concluyó con el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) como una de las formas de unión de la OEA (Organización de Estados Americanos) en cuanto a asistencia reciproca de agresiones extranjeras”, agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4592 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas