Lula propone a Obama una reunión sobre bases con todos los líderes de Unasur

21 agosto 2009.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comunicó hoy con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y le propuso una reunión con los otros líderes de la Unasur para discutir el acuerdo que negocia con Colombia para el uso de hasta siete bases militares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo a los periodistas que la conversación duró cerca de media hora y que Obama respondió que "evaluará la posibilidad de que se concrete esa reunión".

Amorim indicó que Lula le sugirió al mandatario estadounidense que proponga la fecha y lugar de la cita y le subrayó que Brasil respeta la soberanía colombiana.

Le explicó, además, que "hay una sensibilidad en la región" y que "esa sensibilidad es aún mayor" en algunos países, en aparente alusión a Venezuela, Ecuador y Bolivia, indicó el canciller.

El ministro reiteró que existe cierta preocupación en Brasil por el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, que le permitirá a ese país la utilización de bases militares en suelo colombiano.

En ese sentido, añadió, Lula le manifestó a su interlocutor la necesidad de que "haya garantías formales, jurídicamente válidas, de que el equipamiento y el personal (que se instale en Colombia) no sea usado fuera del estricto propósito declarado, que es el combate al tráfico de drogas, las FARC y el terrorismo".

El gobernante brasileño comentó que "sería muy útil tener una reunión con Obama, como la que hubo en Santo Domingo" entre él y los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de la Cumbre de las Américas, indicó Amorim.

Según el canciller, "Lula volvió a subrayar la esperanza que el presidente Obama representa para la región" y le sugirió que sea él mismo quien convoque el encuentro con los líderes de la Unasur.

Los mandatarios de Suramérica se reunirán el próximo viernes en la ciudad argentina de Bariloche, en una cumbre extraordinaria convocada expresamente para debatir la polémica generada en la región por el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

Lula tiene previsto conversar mañana sobre este asunto con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien le recibirá en la región del Chapare.

Según fuentes oficiales, Lula insistirá ante Morales, uno de los presidentes más críticos de los acuerdos entre Bogotá y Washington, que es preciso evitar que la controversia sobre ese asunto "genere retrocesos en el proceso de integración suramericana".

El portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, dijo que, en relación a la cumbre de Bariloche, el presidente brasileño confía en que pueda haber "una discusión franca, ponderada y objetiva" y que produzca "resultados".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que "congeló" la relación con Colombia en el marco de la polémica por esos acuerdos, ya se ha mostrado dispuesto a que los líderes de la Unasur discutan el asunto con Obama.

Incluso, propuso que el encuentro se realice en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre en Nueva York.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas