Acuerdo militar EEUU-Colombia a punto de concretarse

Credito: PL

Bogotá, 13 ago (PL) La concreción de un polémico pacto militar entre Estados Unidos y Colombia parece hoy inminente, luego que el gobierno nacional designara una comisión especial para revisar los detalles en el país norteño.

Compuesta por funcionarios de la Cancillería, el Ministerio de Defensa, de Interior y Justicia, la delegación colombiana viajó a Washington para tratar de sellar el convenio, considerado por varias naciones vecinas como una amenaza a la paz y la estabilidad en la región.

"Si Dios quiere, este fin de semana va a estar todo cerrado", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, durante una visita a la base aérea de Palanquero, una de las siete que podrá usar Estados Unidos tras la firma del pacto.

En virtud de este acuerdo, habrá permanentemente en Colombia, por lo menos, mil 400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo condición de contratistas, quienes harán uso de dicha cantidad de bases militares.

Varias voces del espectro político nacional, entre ellas la senadora liberal Piedad Córdoba, han manifestado que este pacto vulnera la soberanía nacional y convierte a Colombia de hecho en un país hostil para los vecinos del área, al transformarse en punta de lanza de la expansión norteamericana.

En tanto, Padilla anunció que en la base de Palanquero se hará la primera inversión por el gobierno estadounidense, la cual ascenderá a 46 millones de dólares.

La inversión -afirmó- ya está asegurada por el Congreso de Estados Unidos y los recursos se harán efectivos inmediatamente cuando se firme el convenio militar con Colombia.

Precisó que las obras de infraestructura en dicha instalación incluyen la ampliación de la rampa y construcción de hangares para el estacionamiento de aviones de combate.

Según el general, una vez cerrado el acuerdo, se entrará en la parte administrativa y se redactarán los documentos que firmarán los respectivos gobiernos, de la que más del 99 por ciento ya esta de conformidad para ambos países, puntualizó.

De otra parte, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso manifestaron que seguirán visitando todas las bases militares que tendrán presencia de tropas extranjeras, para conocer a fondo las implicaciones del convenio con Estados Unidos.

A su vez, el presidente del Consejo de Estado, Rafael Enrique Ostaú, confirmó que el organismo a su cargo no ha recibido del gobierno el informe oficial sobre el proyectado convenio, que al parecer será rubricado en las próximas horas.

Antes de solemnizarse y suscribirse los acuerdos, el Consejo de Estado, por mandato y expresas disposiciones de carácter constitucional, será escuchado sobre este pacto, sostuvo Ostaú, aunque por el momento la instancia no ha recibido la documentación correspondiente.

Todo parece indicar, acorde con observadores, que la concreción de acuerdo está pronta a ejecutarse, pese a las polémicas y debates desatados en el espectro político nacional y la arena internacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6455 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas