(AUDIO) España: Izquierda Unida condena postura del gobierno español sobre bases de EEUU en Colombia

Las vicepresidenta española respaldó anhelos de Uribe

Las vicepresidenta española respaldó anhelos de Uribe

Escuche aquí las declaraciones de Francisco Pérez

12 de agosto 2009. - Izquierda Unida cuestionó las declaraciones de la vicepresidenta de gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien expresó que la decisión del gobierno de Álvaro Uribe, de autorizar la instalación de siete enclaves militares estadounidenses en territorio colombiano, era una decisión tomada "en el ejercicio de su soberanía".

En entrevista para YVKE Mundial, Francisco Pérez Esteban, Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida, señaló la postura del gobierno español es una especie de complicidad con el gobierno norteamericano y un apoyo a Uribe, ya que el tema de las bases de Washington en Colombia, no es un tema de soberanía, sino por el contrario son un asunto que puede suponer la desestabilización de toda la región sudamericana.

Pérez Esteban se pregunta ¿qué presidente defiende la soberanía de su país instalando siete bases militares extranjeras en territorio de su país?. Apunta que se está jugando el futuro de América Latina, Estados Unidos ya posee 18 bases en la región y la instalación de 7 nuevas bases en Colombia, no cabe duda, es un factor de desestabilización, de neocolonialismo e incluso de fondo podría estar de fondo, un intento por parte de Washington para frenar las revoluciones que se dan en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Por todos estos argumentos, el dirigente de Izquierda Unida, señala que resulta vergonzosa la postura asumida por el gobierno de Rodríguez Zapatero, que funciona de comparsa a los intereses de Estados Unidos. Para Pérez Esteban, las declaraciones hechas por Fernández de la Vega resultan una absoluta hipocresía y estúpidez, pues el tema de las bases no representa la voluntad del pueblo colombiano sino la intromisión de un país en otro.

Vale destacar que las declaraciones de la vicepresidenta entran en conflicto con lo expresado por el Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos quien manifestó en Brasil su preocupación por la escalada de tensión en la zona a partir de la instalación de nuevas bases de Washington en territorio neogranadino.

Pérez Esteban, anunció que el próximo 1 de septiembre, cuando se reanuden las actividades del parlamento español, las bancada de Izquierda Unida abordará con seguridad el cuestionamiento a la instalación de las bases estadounidenses en Colombia. En este conglomerado político creen que lejos de legitimar la presencia militar de EE.UU. en territorio latinoamericano, el papel que debe jugar España es en favor de la paz, la solidaridad y la integración.

El Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida, afirma que con el apoyo del gobierno español a las bases militares extranjeras en Colombia, también se coloca al lado de la política exterior del nuevo presidente estadounidense Barack Obama, que no supone mayores cambios con respecto a la política militarista-guerrerista que desarrolló George W. Bush.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas